La cooperación internacional ha caído tras la pandemia, según el Foro Económico Mundial
Incluso en el retador contexto geopolítico de la actualidad, los líderes de los países pueden dar pasos para forjar una mayor cooperación. Esta es la principal conclusión del ‘Barómetro de Cooperación Global’, cuyos resultados fueron publicados en reciente oportunidad por parte del Foro Económico Mundial.
Este instrumento de medición mostró que la cooperación mundial se mantuvo firme en varios ámbitos desde 2012 hasta 2020, pero descendió un 2 por ciento entre 2020 y 2022, evidentemente tras afectaciones por la pandemia.
“En general, el barómetro indica que después de una tendencia positiva durante gran parte de la última década, la cooperación global se ha ido levemente revirtiendo (baja del 2 por ciento) desde 2020”, reza una de las conclusiones del informe.
El barómetro se fundamenta en cinco pilares para realizar su medición y eventuales conclusiones, las cuales traen consigo metas puntuales:
- Comercio y capital: promover la resiliencia y el desarrollo global.
- Tecnología e innovación: acelerar la innovación y el progreso tecnológico beneficioso.
- Clima y capital natural: apoyar la resolución de los desafíos climáticos y de capital natural.
- Salud y bienestar: permitir que la población global lleve vidas mejores y más largas.
- Paz y seguridad: prevenir y resolver conflictos.
Para cuantificar el cambio en los pilares se identificaron 42 indicadores que, según las investigaciones del Foro Económico Mundial, son acciones cooperativas que promueven el progreso en estas metas recién mencionadas.
Comercio y capital
El pilar de comercio y capital revisa la cooperación en función de promover el crecimiento global, la resiliencia y el desarrollo a través de la integración económica global.
La cooperación en este eje creció durante la pandemia, pero se ralentizó en el 2023; las tensiones geopolíticas y nuevas restricciones hacen que el futuro de este sea poco claro.
Tecnología e innovación
El pilar de innovación y tecnología examina cómo, a través del intercambio de personas y conocimientos, la cooperación global puede acelerar la innovación y crear un progreso tecnológico beneficioso para la humanidad.
El flujo de información, así como los estudiantes internacionales, impulsaron el desarrollo de este eje hasta 2020. En la actualidad hay más dudas que certezas frente a cómo aprovechar este tipo de cooperación.
Clima y capital natural
El pilar del clima y el capital natural revisa el impacto de la cooperación en la solución a desafíos relacionados con el clima global.
Los compromisos adquiridos por los países, traducidos en acciones concretas, han hecho que esta cooperación crezca de forma constante. Esta es una de las buenas noticias del informe.