Sáb. Feb 24th, 2024

Un miembro del Consejo Escolar de Arizona presenta demanda por prohibirle leer la Biblia

Un miembro del consejo escolar de Arizona ha exigido a su consejo porque le dijeron que no podía citar versículos de la Biblia en las reuniones.

Heather Rooks, miembro del consejo, afirma que el Distrito Escolar Unificado de Peoria, en Glendale, alegó que ella había violado la Constitución al citar las Escrituras.

En una reunión de la junta el pasado mes de junio, Rooks leyó Efesios 6:13 a la junta. “Por lo tanto, pónganse todas las piezas de la armadura de Dios para que puedan resistir al enemigo en tiempo de mal”, según KNXV-TV.

Luego, en la reunión de la junta en julio, el abogado del distrito escolar envió su opinión a los miembros de la junta, diciendo que citar versículos de la Biblia en las reuniones de la junta viola la Cláusula de Establecimiento de la Constitución de EE.UU. UU. UU., informó el medio de comunicación.

En agosto, el presidente del consejo escolar dio instrucciones a Rooks para que dejara de citar las escrituras durante el tiempo de reunión reservadas específicamente para que los miembros del consejo comentaran cualquier tema que eligieran.

Como resultado, los abogados de First Liberty Institute y el bufete de abogados Gibson Dunn & Crutcher LLP presentaron una  demanda federal  en nombre de Rooks argumentando que la junta violó su derecho a la libertad de expresión al decirle que no podía citar la Biblia.

Según la demanda, “la recitación por Rooks de un pasaje de la Biblia, sin comentarios, elaboración o proselitismo, durante sus comentarios a la Junta no viola la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda. La Cláusula de Establecimiento dispone que ‘el Congreso no promulgará ninguna ley que respete el establecimiento de una religión'”. La práctica de Rooks concuerda con más de 200 años de prácticas y concepciones históricas de esta nación. Véase Marsh v. Chambers, 463 US 783, 786 (1983) (“La apertura de las sesiones de los órganos legislativos y otros órganos públicos deliberativos con una oración está profundamente arraigada en la historia y la tradición de este país”). Los funcionarios públicos, desde los presidentes Washington y Lincoln hasta el presidente Biden,

“La idea de que la Cláusula de Establecimiento impide a los funcionarios públicos citar la Biblia, es simplemente errónea. Nunca ha sido la ley. Y eso nunca ha sido la historia o la tradición de este país”, dijo a KNXV-TV el consejero director de First Liberty, Andrew Gould. 

Gould, que fue juez del Tribunal Supremo de Arizona, explicó a  KJZZ Radio  por qué Rooks recita las escrituras durante las reuniones de la junta.

“Así que la razón por la que Heather recita las escrituras es sólo para darle fuerza durante estas reuniones muy polémicas de la junta escolar”, dijo.

Gould dijo que la junta no ha demostrado un interés apremiante en restringir el discurso de Rook.

“Es simplemente censura y restricción basada en el contenido de su punto de vista”, dijo.

“Es porque el distrito le ha dicho que deje de recitar versículos. El distrito le ha dicho que es una violación de la Cláusula de Establecimiento. Así que realmente no tiene otra opción que proteger sus derechos en los tribunales”, dijo Gould al medio.

“Me entristece un poco”, dijo Rooks a KNXV. “Estoy agradecida a mis abogados, pero me entristece que estemos en este maravilloso país, Estados Unidos, y que no podamos tener protegidos nuestros derechos de la Primera Enmienda”.

CBN News se ha puesto en contacto con el Distrito Escolar Unificado de Peoria para hacer comentarios. En una respuesta por correo electrónico, Erin Dunsey, portavoz del distrito, dijo que Peoria Unified no ha sido oficialmente notificada de la demanda hasta el jueves por la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *