Sáb. Sep 7th, 2024

Colombia ganó 29 oros y fue sexta en los Juegos Panamericanos de Santiago

La delegación colombiana terminó su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago con un resultado de 29 medallas de oro, 38 de plata y 34 de bronce y la sexta casilla en la tabla de preseas, que fue comandada por Estados Unidos.

Colombia logró superar por dos oros la actuación de Toronto (2015) y de Lima (2019), y consiguió siete cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los últimos oros

En la última jornada los oros corrieron por cuenta del patinaje de carreras, el squash y el bowling para un final aceptable para la delegación.

La cosecha arrancó con el 1-2 de Fabriana Arias y Gabriela Rueda en la competencia de los 10.000 metros eliminación. Luego, el que subió al primer cajón del podio fue Andrés Felipe Gómez, quien en la misma prueba, pero en varones, fue primero y dejó con la plata a su compatriota Jacobo Mantilla.

Andrés Jiménez ganó la prueba de los 500 metros y confirmó con sus oros en Santiago el ciclo perfecto, pues ha ganado en los Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Patinaje

Patinaje en Santiago 2023.

Foto: Prensa COC

En el squash, el equipo masculino integrado por Juan Vargas, Ronald Palomino y Miguel Angel Rodríguez ganó la medalla dorada.

Y el bowling le dio a Colombia el último título de Santiago, luego de que Calara Juliana Guerrero derrotara en la final individual a su compatriota Juliana Franco.

En los dos torneos del golf, Sebastián Muñoz fue plata, al igual que María José Uribe, para un buen final.

Gracias a la actuación de Luisa Blanco (gimnasia artística), Angie Valdés, Valeria Arboleda y Jenhy Arias (boxeo), Ana Rendón (tiro con arco), Roberto Terán (ecuestre) y Víctor Bolaños (vela) Colombia ya tiene 33 cupos a París 2024. 

Colombia hace la mejor participación de su historia por el número de medallas de oro y del total y la ubicación en la general, a un solo oro de Cuba.

La delegación se queda corta en el resultado, pues se dejaron de ganar oros importantes y que eran llamado como ‘casi fijos’, como los de Íngrit Valencia y Yuberjen Martínez (boxeo), Andrea Ramírez (taekwondo) y de Miguel Angel Trejos (taekwondo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *