Vie. Oct 18th, 2024

Perú: cinco manifestantes más han muerto y suspenden trenes a Machu Picchu.

Cinco manifestantes más murieron este lunes en las protestas en Perú que reclaman la renuncia de la flamante presidenta Dina Boluarte, lo que elevó a siete el total de fallecidos desde el domingo, pese a la propuesta de la mandataria de adelantar elecciones para abril de 2024.

Además, el servicio de ferrocarriles entre Cusco y la ciudadela inca Machu Picchu, joya del turismo de Perú, se suspenderá el martes por las protestas contra la nueva presidenta Dina Boluarte tras la destitución de Pedro Castillo por su fallido golpe de Estado, informó el lunes la compañía operadora.

Uno de los decesos del lunes ocurrió en Arequipa (sur), segunda ciudad de Perú, durante la actuación policial para recuperar la pista de aterrizaje del aeropuerto tomada por unos 1.500 manifestantes.

Otros cuatro civiles fallecieron durante marchas repelidas por policías antimotines en Chincheros y Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, cuna de Boluarte, también en la parte meridional del país.

“Tenemos reportado siete personas fallecidas en las regiones de Abancay y Arequipa” desde el domingo, dijo a la AFP una fuente de la Defensoría del Pueblo.

Entre los muertos figuran tres adolescentes que tenían entre 15 y 16 años. En Chincheros, los manifestantes incendiaron la sede de la fiscalía y una comisaría. En el aeropuerto de Arequipa estalló una batalla campal cuando la policía desalojó a los manifestantes que bloquearon la pista de aterrizaje con piedras, palos y neumáticos en llamas, constató un fotógrafo de la AFP en el lugar.

La policía los enfrentó con gases lacrimógenos y retomó el control de la pista al cabo de tres horas, añadió. Los manifestantes, algunos vestidos con sombreros y trajes tradicionales, quemaron casetas de seguridad y destruyeron la iluminación de la pista de aterrizaje. El aeropuerto cerró y dejó varados a decenas de pasajeros.

También en Arequipa, la fábrica de lácteos Gloria, una de las más grandes del país, fue ocupada a la fuerza por manifestantes, según imágenes de televisoras. En Lima, cientos de manifestantes fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos en su intento por llegar al Congreso. El gobierno declaró el lunes el estado de emergencia por 60 días en 7 provincias de la región de Abancay (sur).

Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial cerró la noche del lunes el aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco debido a que manifestantes intentaron ingresar de forma violenta a sus instalaciones.

Ante la difícil situación que enfrenta el país, la compañía PerúRail indicó en un comunicado: “Ante la convocatoria a manifestaciones de protesta de diferentes organizaciones sociales del Cusco, nos vemos en la obligación de suspender este martes las operaciones de nuestros servicios de tren en la ruta hacia y desde Machu Picchu”.

El principal acceso a la ciudadela de piedra es por tren desde Cusco, la antigua capital del imperio incaico, distante a 110 km.
La compañía subraya que prioriza la seguridad de los pasajeros ante posibles bloqueos en la vía férrea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *