Ciencia & Tecnología Mundo Nacional Noticias

llegan al país 47.520 pruebas rápidas de detección del Covid-19

Estas 47.500 pruebas rápidas ayudarán en menos tiempo a la detección, más no al diagnóstico, del coronavirus en pacientes sospechosos.

Colombia se prepara para implementar las primeras pruebas rápidas en el país, que sirven para detección del coronavirus, pero no para diagnosticar.

“Son pruebas que no se pueden hacer en la casa, a pesar de que se hable de pruebas rápidas es necesaria la rapidez para el laboratorio de Biología molecular, y esa rapidez puede ser entre cuatro o cinco horas”, afirmó Carlos Álvarez, médico epidemiólogo de Colsanitas.

Estas pruebas tendrán un resultado más rápido y de ahí su nombre, en menor tiempo que las que se vienen practicando pero que se seguirán utilizando.

“¿Qué significa que una prueba de estas dé negativo? Quiere decir que la persona no ha tenido infección por el virus, si es positiva se debe reconfirmar con la prueba tradicional”, aseguró por su parte Harold Navia, médico especialista en Administración en Salud.

Este miércoles 8 de abril llegarán las primeras pruebas rápidas, son 47.520 unidades de 1’047.000 que se utilizarán en todo el territorio nacional. En un principio se esperaba para abril la entrega de solo 700.000 pruebas rápidas de diagnóstico.

En camino también están las ayudas que vienen de Emiratos Árabes de donde vienen 13 toneladas de insumos médicos para atención y detección del Covid-19, elementos de protección, ventiladores y las pruebas rápidas.

Tecnología de punta para el rápido diagnóstico temprano de la pandemia como una ayuda de coordinación con la empresa privada y la Universidad de Antioquia para limitar la propagación dentro y fuera del país.