Jue. Mar 28th, 2024

La tecnología puede ser una gran aliada en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. 

Un equipo de ingenieros en Colombia planea someter a pruebas un respirador artificial hecho con piezas relativamente fáciles de conseguir y un Raspberry Pi, una computadora de bajo costo.

El diseño y el código de la computadora fueron publicados en internet en marzo por Marco Mascorro de California, Estados Unidos, que no tenía experiencia previa en la creación de equipos médicos.

El hombre, que es ingeniero de robótica, dijo que construyó el respirador porque sabía que estos dispositivos tenían una gran demanda para tratar la enfermedad covid-19.

Su publicación provocó una avalancha de comentarios de los trabajadores de la salud.

Y él ha utilizado esos consejos para hacer mejoras en el producto.

“Soy un verdadero creyente de que la tecnología puede resolver muchos de los problemas que tenemos en este momento específicamente en esta pandemia”,

Por su parte, el equipo colombiano que planea probar este nuevo e innovador respirador artificial afirmó que el diseño es importante para el país porque las piezas de los modelos tradicionales podrían ser difíciles de conseguir.

El diseño de Mascorro usa solo piezas fáciles de encontrar. Por ejemplo, las válvulas que emplea se pueden conseguir en tiendas de suministros de autos o en comercios que venden artículos de plomería. 

Está previsto que el respirador sea sometido a una ronda rápida de pruebas en dos instituciones en Bogotá: el Hospital Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Los Andes