Jue. Mar 28th, 2024

Aumento significativo en 10 municipios. Muchos pacientes no van a hospitales por susto a pandemia. El aumento en casos de dengue en 10 municipios del Valle tiene en alerta a las autoridades de salud.

“Es una epidemia que se prolonga desde octubre de 2019 y nos preocupa que se junte con un pico en octubre. Hay reporte permanente en el departamento y un número importante de defunciones, muchos menores de 8 años”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes. Los municipios de Cali, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, Palmira y Tuluá reportan un incremento significativo de dengue grave.

Este año se han registrado 47 muertes en el Valle; El Dovio y Obando tienen el 100 por ciento de casos confirmados, mientras El Águila y Ulloa son los de más hospitalizados. Lesmes espera que con la apertura de los servicios se diferencie a las instituciones donde se atiende a pacientes con Covid-19, para que las personas tengan más confianza de regresar a la prestación de servicios de salud.

La funcionaria dijo que en los meses anteriores les repetimos que los lugares de mayor contagio eran los hospitales y estamos haciendo el esfuerzo grande por separar las entradas, para que ustedes puedan retomar su consulta y nos desatrasemos en lo que dejamos de hacer en los ocho primeros meses del año, cirugías ambulatorias, servicios ambulatorios y todos los servicios diagnósticos incluido la odontología.