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El costoso cambio de color de los buses del SITP

Van a pintar de verde los eléctricos y Euro VI. Pero concejales lo ven como un gesto político.

En un patio en el suroccidente de Bogotá se encuentran desde hace varios meses 371 buses nuevos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Se trata de vehículos eléctricos que no han entrado a operar y que, por solicitud de la Alcaldía, deben ser pintados de verde.

Estos automotores llegaron al país importados de China con el tradicional color azul con el que se ha identificado el sistema zonal desde que empezó a operar en la ciudad. A ellos se espera que pronto se sumen otros 91, que ya se encuentran en Colombia, y otros más a gas de tecnología Euro VI. En total serían 583 los que se cambiarían, en principio, a verde.

Una fuente le dijo a este diario que los buses del SITP llegan azules porque así se ha identificado el sistema y por eso mismo los operadores los piden de ese color al adquirirlos en el exterior. Eso fue lo que pasó en el caso de la flota de eléctricos, que estarían en un patio taller en la zona del frigorífico de San Martín.

Cambiar de color cada bus, de acuerdo con una fuente cercana a un operador, cuesta cerca de 9 millones de pesos. Eso quiere decir que pintar esa flota nueva de buses eléctricos y Euro VI costaría aproximadamente 5.300 millones de pesos. Estos automotores serían del consorcio conformado por las empresas Grupo Expres y Somos K, que no asumirán el costo de la transformación.

Otra fuente le contó a este diario que se espera que en estos días empiecen a ser llevados los primeros vehículos eléctricos a la planta de Marco Polo, ubicada en la vía Siberia-Cota, donde serán nuevamente pintados. De hecho, allí están realizando las adecuaciones y recibiendo personal para empezar esa labor. 

Felipe Ramírez, gerente de la empresa TransMilenio, le confirmó a EL TIEMPO que se va a cambiar la flota de buses eléctricos y a gas Euro VI y aseguró que ese costo no lo va a sumir la ciudad, sino la empresa Enel-Codensa, en principio. Cabe recordar que el Distrito es socio de esta compañía.

“El cambio de color no se va hacer en ninguno de los buses que ya están rodando. Y eso es muy importante porque no tiene asociado ningún costo adicional. Es sobre buses nuevos que van a entrar, los eléctricos y Euro VI”, explicó Ramírez.

La idea, según el funcionario, es que los buses eléctricos que se liciten lleguen a la ciudad con el color verde y no azul.

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En este debate entró esta mañana el exalcalde Enrique Peñalosa, quien en un tuit dice que “La alcaldesa ha dedicado mucho tiempo a lograr pintar de verde los buses azules eléctricos que compramos a ver si se apropia algo de ellos. Espectáculo”.

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