Vie. Mar 29th, 2024

El incremento en casos ha sido del 30 % en los últimos días y ha superado a Bogotá en casos diarios.

En los primeros meses de la pandemia, mientras ciudades capitales como Bogotá, Barranquilla y Cali, padecían los estragos del coronavirus con los números de contagios más altos del país, Medellín se mantenía con bajo índice de contaminados.

De hecho, antes del primero de junio (inicio de la reactivación económica) la ciudad no pasaba de 500 casos de covid. Luego , en un mes, la ciudad llegó a los 2.000 casos, lo que seguía siendo una cifra baja en comparación con otras grandes capitales del país como Cali o Barranquilla, que tenían 7.378 y 12.753 casos respectivamente.

Esto lo hizo ejemplo a nivel internacional en el manejo de la pandemia, teniendo en cuenta que la capital antioqueña es la tercera ciudad más densamente poblada del mundo (19.700 personas por kilómetro cuadrado).

Sin embargo, actualmente el panorama es diferente. Desde los últimos días, Antioquia lidera el escalafón de casos nuevos diarios de coronavirus en el país. De hecho, en el reporte del este 12 de octubre reveló que Antoquia registró 2.624 casos nuevos, de los cuales, en Medellín hubo 1.501. Para esa misma fecha Bogotá registró 1.025 casos de covid-19.


Una tendencia de más de 1.000 casos diarios que se viene dando desde este fin de semana. 1.009 casos el domingo 11 de octubre, 1.672 casos el sábado 10 y 1.338 casos el viernes 9.

Esta mezcla de mucha movilidad con un tema de relajamiento de la población, hace que se dé este incremento de contagios

Sobre por qué se vio este cambio en Antioquia, la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, explicó que con la reactivación económica, se vio un movimiento más masivo de personas, que se mezcló con falta de autocuidado en la ciudadanía.

“Esta mezcla de mucha movilidad con un tema de relajamiento de la población, hace que se dé este incremento de contagios. Es normal que esto se dé, pero es por eso que hemos sido tan reiterativos para que las personas sigan con el autocuidado, la corresponsabilidad, cuidando a los adultos mayores y manteniendo el distanciamiento social”, manifestó la secretari