Ya existe acuerdo para ajustar el salario mínimo que regirá en el 2022. El incremento será de 10,07 por ciento, para llegar a un millón de pesos más 117.172 por concepto de subsidio de transporte.

A partir de ese aumento también se incrementarán algunas tarifas de trámites y otros conceptos, razón por la cual esta decisión impacta directamente el bolsillo de los colombianos.

Uno de los costos que se incrementan a la par con el salario mínimo es el copago o la cuota moderadora en las EPS, toda vez quesuben cada año en el mismo porcentaje del salario mínimo, es decir, que estos subirían 10,07 por ciento en 2022.

Así mismo, los aportes a pensión de quienes ganan un salario mínimo sufrirán cambios proporcionales al porcentaje del aumento.

También sube atado al salario mínimo, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat). Sin embargo, en este ajuste, las empresas aseguradoras también evalúan otros criterios como la accidentalidad en las vías, que es uno de los factores principales que determinan el precio del Soat cada año en el país, o la cifra del parque automotor.

“En la medida que se requieran más recursos para atender las situaciones (accidentes de tránsito), el precio va a aumentar. Si hay menos movilidad o menos accidentes de tránsito y de víctimas, o si la accidentalidad no es tan grave, entonces se necesitarían menos recursos, lo que puede llevar a que baje la tarifa”, explicó Ángela Húzgame Abella, directora de la Cámara Técnica del Soat de Fasecolda.