Lun. Abr 15th, 2024

Lanzan en Colombia herramienta de identificación 100 % digital

Empresas

La escasez mundial en la producción de chips afectó a varias industrias, incluidas, las que ejecutan procesos de identificación de personas y la emisión de documentos físicos.

Con el fin de ayudar a las compañías a identificar a sus colaboradores, afiliados o clientes de manera digital y sin tener que acudir a los suministros que hoy en día escasean, dada la problemática que se ha desarrollado por la crisis de contendedores, (como las tarjetas de proximidad para control de acceso o tarjetas inteligentes), la empresa Veriddica lanzó Vecard, una identificación 100 % digital que se adapta al uso que le quiera dar cada empresa.

De acuerdo con Simcha Yurcowicz, gerente comercial ID de Veriddica, la identificación digital permite crear, actualizar o eliminar identificaciones o carnets digitales de forma fácil e inmediata.

“Hemos visto que muchas compañías tienen dificultades para capturar los datos de los empleados porque no están ubicados en la misma sede o porque el encargado de la carnetización no está en el lugar donde se hace el proceso. Con la solución en la nube, se cargan los datos en el sistema de forma segura y el colaborador recibe en minutos un correo con las instrucciones para emitir y activar su tarjeta desde su celular”, explicó Yurcowicz

Entre los principales beneficios de Vecard se destaca su seguridad, ya que gracias a su código QR dinámico, la identificación puede ser validada en tiempo real, lo que reduce al máximo la suplantación de identidad derivada del robo de documentos de identificación. Además, la aplicación no necesita de un plan de datos para su funcionamiento, convirtiéndola en una alternativa más asequible para las personas.

“Con esta tecnología se reducen las posibilidades de pérdida o robo de documentos, además, Vecard va en pro de la transformación digital de las compañías, permite que sea integrada con sistemas de control de acceso y otras aplicaciones”, dijo Yurcowicz.

Entre enero de 2021 y febrero de 2022, Veriddica ha emitido más de 138.000 tarjetas digitales Vecard. Asimismo, esta alternativa se ha convertido en una herramienta importante de identificación para usuarios y colaboradores de instituciones de educación superior, empresas del sector público, consejos profesionales, cámaras de comercio, del sector corporativo y para ser usadas en edificios inteligentes.

Entre las ventajas de usar Vecard, está el hecho de poder generar un documento de identificación de forma rápida, de manera remota y que pueda ser usada al instante e igualmente que tenga un esquema de actualización y de seguridad tan efectivo.

Por otro lado, esta identificación puede ser integrada con sistemas de control de acceso, lo que la convierte en una herramienta ideal para controlar ingresos y salidas a espacios privados o exclusivos de los usuarios de la tarjeta.

Autenticación biométrica, clave para garantizar la seguridad en la transformación digital empresarial

Con la pandemia, empresas del sector privado y entidades del sector público tuvieron que cerrar sus establecimientos físicos y acelerar el proceso de digitalización, y uno de los cambios más importantes fue el modo de operar y de relacionarse con los clientes y usuarios. La apertura de nuevos canales digitales y de medios para realizar pagos y trámites permitió que los procesos de validación de identidad y de autenticación digital lograran una mayor relevancia para diferentes sectores.

Según explica Sergio Acuña, Digital Identity & E-Signature Product director de Olimpia IT, compañía que apoya la transformación digital de las empresas, para poder darle apertura a un canal digital se debe garantizar confianza para evitar fraudes. “La biometría es el mecanismo que nos da la mayor seguridad y certeza en los procesos de validación de identidad. La compañía, al ser un operador biométrico, habilitado y certificado por la Registraduría Nacional, acompaña a las empresas en todo este proceso de autenticación, lo que permite que el comercio en Colombia siga creciendo”, agrega.

Desde Olimpia IT ofrecen a los clientes la posibilidad de incorporar mecanismos de biometría dactilar en la que, a través de la captura de la huella, se puede validar la identidad de la persona. Más del 60 por ciento de los clientes de la compañía son bancos, el sector con mayor riesgo por suplantación y fraude; el 30 por ciento pertenecen a servicios ciudadanos digitales como el sector notarial; y el 10 por ciento restante incluye fondos de pensiones y el sector cooperativo.

Acuña menciona que solo en el sector financiero, a corte de 2021, se generaron más de 21 millones de operaciones biométricas en las que se pudo validar la identidad de los ciudadanos que realizaron diferentes operaciones financieras, trámites notariales y vinculaciones con empresas del sector cooperativo y fondos de pensiones. “A partir de la pandemia hemos evidenciado un crecimiento de más del 60 por ciento en las operaciones biométricas que veníamos desarrollando. Hemos realizado a la fecha más de 46 millones de operaciones biométricas entre todos nuestros clientes y esperamos cerrar el 2022 con un crecimiento superior al 40 por ciento”, dice.

Otro de los productos innovadores que ofrece Olimpia IT es la firma electrónica biométrica, clave para poder formalizar documentos electrónicos, legalizar contratos y trámites, y tener acceso a otros servicios financieros.

La validación biométrica gana cada vez mayor relevancia, es por esto que desde Olimpia IT, en 2019, crearon ReconoSer ID como una filial de la compañía y como respuesta a una necesidad en Latinoamérica de prevenir la suplantación de identidad utilizando el reconocimiento facial en procesos no presenciales.

*Tomado de: https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/lanzan-en-colombia-herramienta-de-identificacion-100-digital/202201/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *