¡Ojo con los cambios para pedir visa en Colombia!

El proceso tomará más tiempo y hay nuevas categorías de visa. Le contamos de qué se trata. El pasado 22 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó la Resolución 5477, que modifica las normas y los procesos de los diferentes tipos de visa que existen para ingresar a Colombia. Las nuevas normas tendrán vigencia desde octubre de 2022. ¿En qué consisten? Actualmente, cuando se solicita una nueva visa, el ministerio tiene un máximo de 5 días hábiles para estudiar las solicitudes. En adelante, este tiempo podrá extenderse hasta 30 días y, si el ministerio considera a su discrecionalidad que necesita más información, el tiempo de expedición puede extenderse de tres a 10 días hábiles adicionales.

Quienes pidan la visa necesitarán un pasaporte expedido en un tiempo no menor a seis meses y, en algunos casos, seguro médico y un diploma apostillado.

Visa de visitante para nómadas digitales

Es una visa para extranjeros que realicen trabajo remoto desde Colombia. La creación de esta categoría es una de las novedades de la resolución. El artículo 46 establece que esta nueva visa es “exclusivamente para empresas extranjeras, como independiente o vinculado laboralmente, o para iniciar un emprendimiento de contenido digital o tecnologías de la información de interés en el país”. Esto implica que las empresas con las que se trabaje no pueden tener domicilio en Colombia. La visa tiene una vigencia de dos años.

“Colombia es un destino ideal para los nómadas digitales, un segmento del turismo que viene creciendo en los últimos años. Nuestro país, (…) ofrece ventajas que concuerdan con los intereses de este perfil de viajeros: precios competitivos y diversidad de experiencias particulares asociadas con los destinos”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Visa de fomento a la internacionalización

Se establece en el artículo 78. Está dirigida a extranjeros con altos niveles de formación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es válida hasta por tres años y requiere que quien aplique tenga un título de posgrado, el cual debe estar apostillado, legalizado o traducido. Además, debe demostrar su vinculación con una universidad, entidad o empresa.

Desaparece la categoría de visa de residente inversionista

Ahora los ciudadanos extranjeros deberán aplican a una visa de migrante inversionista para, en un mediano plazo, aplicar a una visa de residente. En cambio, se crea la visa de visitante para trabajador agrícola de temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.