Vie. Jul 12th, 2024

Al menos tres muertos en ataque con dron ucraniano a una base aérea rusa.

Al menos tres militares rusos murieron este lunes en un ataque con un dron ucraniano contra el aeródromo “Engels”, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

La ciudad de Engels, en la región sureña de Saratov, está a más de 600 km de la frontera con Ucrania y su base aérea ya había sido atacada el 5 de diciembre.

“El 26 de diciembre sobre las 01:35 hora de Moscú (22.35 GMT del domingo), medios de defensa antiaérea de la Fuerzas Aeroespaciales de Rusia derribaron a baja altura un dron ucraniano cuando se aproximaba al aeródromo militar ‘Engels’ de la región de Sarátov”, señaló Defensa en un comunicado difundido por las agencias rusas.

Según el parte castrense, tres militares del personal técnico del aeródromo, una de las bases de la aviación estratégica de Rusia, murieron a consecuencia de la caída de los fragmentos del dron. “Los aviones no sufrieron daños”, recalcó Defensa.

El pasado 5 de diciembre, el mando ruso informó que habían interceptado varios drones ucranianos que tenían como objetivos los aeródromos “Engels” y “Diáguilevo”, este último en la región rusa de Riazán, vecina de la de Moscú.

En esa ocasión, debido a la caída de los fragmentos de los drones -según el parte oficial-, tres militares murieron, otros cuatro resultaron heridos y dos aviones sufrieron daños menores en su fuselaje.

La respuesta de Ucrania

Tras conocerse el ataque, un portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana afirmó este lunes que la explosión en el aeródromo “Engels” es “la consecuencia de la agresión rusa contra Ucrania”.

“Estas son las consecuencias de lo que Rusia está haciendo en nuestro país. Si los rusos pensaban que la guerra no les afectaría en su retaguardia, se equivocaban”, dijo el portavoz, Yuriy Ignat, en declaraciones televisadas.

“Este tipo de cosas están ocurriendo cada vez con más frecuencia y esperamos que esto sea positivo para Ucrania”, agregó.

Además, pidió esperar a que se difundan imágenes de satélite del aeródromo para evaluar las consecuencias reales de la explosión, que según fuentes rusas se produjo al ser derribado un dron ucraniano y no causó daños a la infraestructura.

Si los rusos pensaban que la guerra no les afectaría en su retaguardia, se equivocaban

Ucrania prevé pedir este lunes la remoción de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, anunció el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

“Expresaremos oficialmente nuestra posición. Tenemos una pregunta sencilla: ¿Tiene Rusia el derecho de permanecer como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU?”, declaró Kuleba el domingo por la noche en un mensaje por la televisión nacional.

“Tenemos una respuesta convincente y razonada: no, no lo tiene”, acotó.

Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU junto con el Reino Unido, Francia, China y Estados Unidos. El poder de veto de estos miembros les permite bloquear cualquier resolución y volver impotente la entidad, como ocurrió en febrero, cuando Moscú invadió Ucrania y los diplomáticos se limitaron a leer declaraciones.

Además, tras diez meses de conflicto, el presidente ruso, Vladimir Putin, justificó este domingo su ofensiva militar en la exrepública soviética y aseguró que su objetivo era “unir al pueblo ruso”.

“Todo se fundamenta en la política de nuestros adversarios geopolíticos, que buscan dividir a Rusia, la Rusia histórica”, denunció Putin en una entrevista difundida en la televisión rusa.

El mandatario suele referirse al concepto de “Rusia histórica” para justificar la intervención militar en Ucrania, con el fin de unir a los ucranianos y los rusos, que forman un solo pueblo, según él.

Estamos actuando en la dirección correcta, estamos protegiendo nuestros intereses nacionales, los intereses de nuestros ciudadanos, de nuestro pueblo”, insistió.

Durante la entrevista, el líder ruso también prometió eliminar el sistema de defensa antiaérea Patriot que Estados Unidos le entregará a Kiev. “¡Por supuesto que lo destruiremos, al 100%!” dijo, apenas tres días después de haber asegurado que su ejército encontraría “un antídoto” para esquivar un “sistema bastante viejo”.

Además del sistema Patriot, Ucrania recibirá un nuevo paquete de ayuda de 45.000 millones de dólares de Washington. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *