Venezuela se enfrenta a un posible retorno de la hiperinflación

Más allá de los números, la aceleración de los precios y la devaluación del bolívar frente al dólar se siente en las calles venezolanas. Diciembre cerró con una inflación de 37,2 por ciento, siendo la mayor de los últimos 20 meses.

La inflación anualizada fue de 305,7 por ciento,  por lo que de mantenerse el ritmo, la hiperinflación no tardaría en regresar, advierte el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El organismo independiente insiste en que el alza de los precios de los alimentos ha golpeado con “especial intensidad a los sectores de menores ingresos”. Según el OVF, la tasa de inflación anualizada de 305,7 % excedió tanto la tasa de devaluación del bolívar en el mercado oficial (275 %) como la del mercado paralelo (293 %).

La tasa oficial del dólar según el Banco Central de Venezuela (BCV) es de 18,39 bolívares, mientras que el mercado paralelo lo sitúa por encima de los 19 bolívares, por lo que la variación de los precios se siente con fuerza.
 
Los rubros que en diciembre reflejaron mayores aumentos fueron: vestido y calzado, 57,8 por ciento; equipamiento del hogar, 55,8 por ciento; alquiler de vivienda, 51,8% por ciento y alimentos, 49,4 por ciento.

La canasta alimentaria se ubicó en diciembre de 2022 en 371 dólares, lo que implicó un aumento de 50 por ciento, en términos de moneda nacional. De esta manera, los pensionados del Seguro Social o los empleados públicos, sin incluir los bonos que reciben ocasionalmente, necesitan 53 salarios mínimos para adquirir estos bienes, advierte el OVF.

El Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice) también reveló las cifras de inflación, parecidas al del OVF. Estimó que la inflación acumulada fue de 310,33 por ciento en 2022, siendo el sector de alimentos uno de los más afectados, con alzas de precios que alcanzaron 332,43 por ciento.

Ante esta realidad, el OVF no es muy optimista.”Las pronunciadas aceleraciones de la inflación que se vienen registrando desde septiembre de 2022, pudiesen colocar a la economía venezolana ante el peligro de un rebrote hiperinflacionario”.

Los integrantes del observatorio además advierten “que está tomando fuerza la sostenida devaluación del bolívar que ejecuta el BCV, al abandonar el anclaje del tipo de cambio, en el contexto de una pérdida de reservas internacionales de US$ 993 millones durante 2022”.

El BCV, en su último reporte oficial, calculó en 119,4 por ciento la inflación acumulada en 2022 entre enero y octubre, y cifró la interanual entre octubre de 2021 y octubre de 2022 en 155,8 por ciento. Aún faltan las cifras del cierre de este año. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *