• 8 de December de 2023 17:55

Guaidó asegura que Estados Unidos mantiene apoyo a su liderazgo en Venezuela.

Bymanager.desafio

Jan 30, 2023

Guaidó asegura que Estados Unidos mantiene apoyo a su liderazgo en Venezuela.

Los mismos diputados opositores se encargaron de eliminar esa figura el 30 de diciembre y solo quedaron con el parlamento electo en 2015, que se venció constitucionalmente en 2020.

Ahora, en su rol de diputado, asegura que ha sido un error eliminar el interinato, que además fue apoyado hasta el final por Estados Unidos

Guaidó se proclamó “presidente encargado” de Venezuela en enero de 2019, en plaza pública, con reconocimiento de medio centenar de países.

El respaldo internacional a su propuesta, no obstante, se debilitó.

Estados Unidos ha buscado acercamientos con Maduro, en medio de la crisis petrolera provocada por las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania, y teniendo en cuenta que países de América Latina, como Brasil, Colombia y Argentina, han girado recientemente hacia la izquierda en sus gobiernos.

¿Qué dijo en la entrevista?

En entrevista con este diario, Guaidó tocó varios temas. Aseguró que se siente “frustrado” luego de la eliminación del interinato debido a que la “lucha” democrática continúa, pero no se cumplieron los objetivos, el principal de ellos, desplazar a Maduro del poder. 

En la conversación, el opositor también dijo que se mantenía en conversaciones con Estados Unidos, al igual que con otros países. Precisamente la tarde de hoy sostuvo una llamada telefónica con Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Guaidó agregó que Estados Unidos respalda el proceso de primarias que llevará a cabo la oposición venezolana y, aunque no descartó su nombre, dijo que cuando haya una fecha decidida, anunciará al país si participa o no en dicho proceso.

¿Cómo continuar aglutinando a la oposición?

No es un tema de Juan Guaidó. Desde el 9 de enero a la fecha se han registrado casi 180 protestas en más de 60 ciudades de Venezuela. La sociedad venezolana cuenta consigo misma. La unidad hasta la fecha no ha sido suficiente, es necesaria pero no ha sido suficiente. 

El gobierno interino utilizó 150 millones de dólares, ¿Cómo fueron utilizados?

Con los activos logramos focalizar la crisis humanitaria compleja, buscar apoyo internacional, poner la vista en cinco millones de refugiados, que el programa de alimentos pudiese entrar en Venezuela. Es un monto que se invirtió en Héroes de la Salud, que atendió a 70.000 familias a través de un bono especial.

Cuando hablamos de 120 a 150 millones, eso es el 0, 0001 por ciento de lo que el régimen de Maduro ha gastado en los últimos años. 

¿Cómo queda la relación de Juan Guaidó con Estados Unidos?

Hace minutos acaba de terminar una llamada con el subcretario Nichols. Quiero decir que tengo fluida relación no solamente con los Estados Unidos, ayer estuve reunido con el embajador de Francia, con la embajadora de Reino Unido. Mantengo fluida comunicación con nuestros aliados.

¿Qué se habló en  esa llamada?
Reforzar la relación Estados Unidos-Venezuela, promover la democracia en nuestro país, esto significa que la región apoye las primarias, el acompañamiento y fortalecimiento de la democracia. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *