Sáb. Jun 22nd, 2024

Seis imperdibles de Alimentarte Food Festival para golosos.

El público ávido de nuevos sabores e ingredientes, además de conocer las nuevas propuestas culinarias de la ciudad,  tiene en Alimentarte una importante selección de productos y actividades. La feria gastronómica emblemática bogotana comenzó el fin de semana pasado, pero su encanto tendrá tres días más, del 10 al 12 de febrero.

Por lo mismo, si planea ir, esta puede ser una guía de los atractivos que marcan esta nueva edición del Festival, en el escenario del Parque El Virrey.

Allí encontrará desde snacks de sacha inchi (interesante para quienes buscan los llamados superalimentos), hasta nuestro famoso queso caqueteño (el primero de los que consiguieron la denominación de origen protegida), pasando por la oportunidad de conocer algo de los menús de Luisito Comunica, el influencer que ahora es empresario de comidas, y los famosos perros calientes que Ramiro Meneses ofrece en el negocio que abrió después de ganar en el reality de cocina de Masterchef Celebrity.

1. Ir de compras a la zona de emprendimientos

Alimentarte Food Festival decidió abrirles las puertas a 40 emprendimientos relacionados con la gastronomía. Estos incluyen productos que van desde cuchillos de cocina, hasta sopas instantáneas en sobre cuyo sabor ha sorprendido a quienes las han probado. No faltan las mermeladas, pero son unas muy interesantes con mezclas de frutas y vegetales poco frecuentes. También se destaca un stand de quesos madurados con especias diversas. Y causa sensación una propuesta de esferificaciones -como las burbujas de los bubble teas-, de diferentes sabores, para incorporar a recetas.

Estos emprendimientos fueron seleccionados por convocatoria abierta, entre más de 180 propuestas. Se buscaban alimentos nuevos e innovadores y, al parecer, lo han logrado.

2. Estrenar la zona de Beer Garden y tomar cocteles en The Bar

Esta vez, Alimentarte Food Festival diseñó dos zonas especiales, con mesas, para disfrutar de bebidas alcohólicas. El Beer Garden, que se integra a la oferta del evento por primera vez, está dedicado a la cerveza y es el lugar ideal para tomarla dentro del evento. Las latas que se consuman dentro del lugar se dispondrán para reciclaje.

La otra zona, The Bar, tiene una propuesta de otros tragos y coctelería.


3.  Visitar y conocer los tesoros ‘gastro’ de la Amazonía

Los amantes de los chocolates de origen podrán encontrar aquí el cacao del Guaviare de la marca Choco Nuk, una oferta artesanal que abarca en su portafolio desde barras de chocolate oscuro hasta chocolate de mesa artesanal.

A este se suman otros productos aún considerados exóticos, como la harina de chontaduro, producida por cultivadores del Putumayo; pulpa de asaí (también conocida como naidí o acai); una gama de productos de ají rojo amazónico molido, ideal como condimento; el snack de sacha inchi con sal proveniente del Caquetá y los quesos caqueteños.

Todos los productos de esta muestra especial de la Amazonía (provenientes de Putumayo, Guaviare y Caquetá) han sido cultivados de forma sostenible y están presentes en el Festival gracias a la alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

4. Ver la muestra artística dedicada al ‘Amigo fiel’

El mundo gastronómico identifica a Alimentarte con eventos como este o las grandes cenas a varias manos que suele ofrecer por temporadas en distintas ciudades.

Pero, Alimentarte -evento organizado por la Fundación Corazón Verde- también tiene un capítulo dedicado a la promoción artística y de esta parte, han sido famosas las intervenciones hechas por artistas convocados a diferentes figuras.

Esta vez, los artistas intervinieron réplicas en miniatura del famoso “Amigo Fiel”, el Renault 4, que desde hace 60 años se convirtió en un símbolo del vehículo familiar colombiano.

La gente puede apreciar estas intervenciones, expuestas en vitrinas, y puede incluso comprarlas, en el stand de la Fundación Verde, dentro del espacio del Festival. 

5. Observar y antojarse de las propuestas hechas en Bogotá

En conjunto con la Alcaldía, se reunieron 15 emprendimientos bogotanos del programa Hecho en Bogotá, que también tienen su espacio dentro de Alimentarte Food Festival.

Este apartado incluye productos como miel, chocolatería y más. Pero abarca productos relacionados con el hogar, como la cerámica, velas y artículos de madera y accesorios, además de emprendimientos de moda. 

6. ¡Y a comer!

Reunir en un mismo parque a 70 grandes restaurantes bogotanos no es tarea fácil. Cada uno lleva algunos platillos de su cocinas que el público puede degustar en un escenario diferente al espacio cerrado de mesas y sillas y servidas de forma más informal, pero con el mismo sabor y calidad. 

Entre los nuevos restaurantes que se incorporaron este año están Innato, del chef Óscar González, que ha sido la locura con sus propuestas de crispetas de chicharrón, servidas en papel mantequilla, acompañadas con ají de guayaba y chips de papa nativa.

También debutaron este año las recetas de Fasfú, de Luisito Comunica, y las de @perrohachepe, de Ramiro Meneses, con sus perros calientes poco convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *