Jue. Jul 11th, 2024

Petroleras cambiarían a Colombia por Ecuador ante difícil momento para invertir.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Francisco José Lloreda, aseguró que ante el difícil panorama que están viendo las compañías para invertir en Colombia, las inversiones se podrían ir para otros países de la región, como Ecuador.

De acuerdo con el presidente de la ACP, los principales competidores de Colombia, en cuanto a inversión, son Estados Unidos porque tiene unas condiciones distintas sobre la propiedad del subsuelo y un régimen ambiental más competitivo para el sector privado.

En la región, se destaca Ecuador porque “ha buscado aprender de las buenas prácticas de otros países como Colombia para buscar tener unas condiciones contractuales muy competitivas y está atrayendo inversión”, agregó.

Además, este país tiene un gran interés incrementar su producción de manera gradual, que actualmente está en aproximadamente unos 500.000 barriles y en mayo próximo realizará una nueva ronda petrolera, mientras que en Colombia se les cerró la puerta a nuevos contratos, por ahora.

“No nos debe sorprender que la inversión, tanto para exploración como para producción, que se esperaría que salga en Colombia, migre hacia Ecuador, que se abre como una gran posibilidad para las empresas que tienen presencia en el país“, dijo Lloreda.

También pesa que en Ecuador la carga fiscal para las petroleras es inferior a la colombiana, cuentan con contratos muy competitivos con el fin de ser un país muy atractivo en la región, y las empresas tienen mayores lapsos de tiempo sin interrupción en las operaciones, cuando en Colombia todos los días hay desafíos para las actividades del sector.

Las empresas también están viendo oportunidades valiosas en otros países como México, Brasil, Guyana y Venezuela.

Por los efectos de la reforma tributaria, que estableció una sobretasa para los productores de petróleo y prohibió la deducibilidad de las regalías del impuesto de renta, en 2023 las petroleras dejarán de invertir 200 millones de dólares en producción, mientras que en exploración se dejarán de invertir 170 millones de dólares.

Difícil ambiente de inversión en Colombia

De acuerdo con las petroleras consultadas por la ACP, las principales fortalezas de Colombia para invertir en el 2022 fue el respeto del gobierno del presidente Gustavo Petro a los contratos que se han firmado en años anteriores; el potencial de recursos por descubrir y áreas disponibles; expectativas favorables para la oferta de gas natural y una Industria desarrollada que cuenta con infraestructura, normatividad y buenas prácticas.

Por el contrario, las debilidades que identifican las compañías son la excesiva carga tributaria (prohibición de la deducibilidad regalías, sobretasa e impuestos a dividendos); la incertidumbre a mediano plazo por la no suscripción de nuevos contratos y la prohibición del fracking; y la modificación en trámites y licencias, implementación Acuerdo Escazú, y la complejidad en la operatividad en las regiones.

Adicionalmente, el 100 por ciento de las petroleras entrevistas manifestaron que las condiciones fiscales desmejoraron y el 79 por ciento consideró que la seguridad regulatoria e institucional y la estabilidad política empeoró, al igual que la estabilidad política. Los aspectos sociales y comunitarios también han desmejorado, según el 54 por ciento de las empresas.

En los 11 aspectos evaluados, ninguno fue calificado mayoritariamente como una mejora. La mayoría de las compañías consideran que todo sigue igual frente a los aspectos ambientales, prospectividad geológica, seguridad en las operaciones, condiciones contractuales, competitividad en la industria local de bienes y servicios, procesos de consulta previa y disponibilidad de la infraestructura.

“Hace unos 10 años, los principales atractivos de Colombia para atraer inversión son los que ahora están en rojo: condiciones fiscales, estabilidad política y seguridad regulatoria e institucional. Estos tres eran fundamentales desde el punto de vista competitivo de Colombia y en 2022 se manifestó una gran preocupación y se observa una desmejoría en estos aspectos”222, resaltó el presidente de la ACP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *