Mar. May 28th, 2024

Nicaragua libera a más de 200 presos políticos y los envía a EE. UU.

El Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua liberó en la madrugada de este jueves a más de 200 presos políticos que estaban en diferentes penales de ese país. Así lo dieron a conocer familiares y opositores exiliados por el régime.

Los presos políticos fueron enviados en un avión hacia Estados Unidos, según informó Berta Valle, esposa del encarcelado opositor Félix Maradiaga. “222 presos políticos vienen a la ciudad de Washington, fueron liberados”, declaró Arturo McFields, exembajador de Ortega ante la OEA, destituido tras calificar a su país de dictadura y residente ahora en Estados Unidos.

Valle les dijo a periodistas que el Departamento de Estado de Estados Unidos le confirmó que las autoridades nicaragüenses habían liberado a 213 “presos políticos”, que los trasladaron al aeropuerto internacional de Managua en donde los montaron en un avión y que este mismo jueves llegarán a Washington.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, informó en su cuenta de Twitter que esa organización recibió la confirmación de varias familias sobre liberación de personas privadas de la libertad. “Han sido enviadas al exilio”, escribió Guevara Rosas.

Una fuente diplomática en Managua le confirmó a la agencia internacional de noticias AFP la liberación de los presos, pero de momento el Gobierno de Ortega no ha dado una versión oficial.

Según dio a conocer el diario La Prensa, El Departamento de Estado de Estados Unidos puso a disposición un número para que las familias de los privados de la libertad se contacten.

Han sido enviadas al exilio.

La liberación incluiría a opositores que estaban en condición de casa por cárcel.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), un movimiento político de jóvenes de ese país, confirmó que sus miembros están en la lista de liberados: Lesther Alemán, Max Jerez, Mildred Rayo y Miguel Flores.

Por su parte, Javier Álvarez, un nicaragüense exiliado en Costa Rica, le confirmó a la AFP que entre los liberados también están su esposa y su hija, quienes tienen además nacionalidad francesa.

Sin embargo, cabe señalar, no se ha conocido la lista completa de los liberados y el número exacto.

Eso sí, la prensa local cuenta que los presos políticos estaban repartidos en diferentes cárceles del país, entre estos el sistema penitenciario ‘Jorge Navarro’, conocido como ‘la cárcel Modelo’, ubicado en Managua, donde estaría la mayoría. También la cárcel de mujeres ‘La Esperanza’, así como los penales de Matagalpa, Granada y Juigalpa.

La Prensa reporta que “al menos 40 estaban en ‘el Chipote’, que son opositores de alto perfil, entre estos, jóvenes universitarios que destacaron en las protestas de 2018, aspirantes presidenciales, líderes campesinos, exdiplomáticos, empresarios, periodistas, dueños de medios de comunicación, sacerdotes, incluso un banquero y un obispo”.

Más de 200 opositores fueron enviados a prisión en ese país en el contexto de la represión que siguió a las protestas que estallaron en 2018 contra el régimen de Ortega, en el poder desde 2007.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990), y actualmente está exiliado en España, expresó su satisfacción por la liberación de los presos.

“Hoy es un gran día para la lucha por la libertad de Nicaragua al salir de las cárceles tantos prisioneros injustamente condenados o procesados, cárceles en las que nunca deberían haber estado. Van al destierro, pero van a la libertad”, escribió Ramírez en su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *