Sáb. Abr 13th, 2024

Dólar arranca la semana con una cotización cercana a los $4.700

El billete verde registró una caída que lo alejó, nuevamente, del umbral de los $5.000. ¿Cuáles son las previsiones para el fin de año?

La cotización del dólar cerró este lunes en los $4.704,60, lo que se traduce en una reducción de $81,4 si se compara con el cierre del viernes. Hay que recordar que en el último mes el billete verde se ha encontrado en una montaña rusa que ha variado entre los $4.704 y los $4.969.

La cotización del dólar abrió la jornada en los $4.785, alcanzando un mínimo de $4.702,50 y un máximo de $4.792. Hoy la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se situó en los $4.780,89.

Aunque permanece latente el temor de que el dólar regrese a la barrera de los $5.000, a estas alturas el impacto que genere es más psicológico que económico, pues el impacto económico en los precios no sería tan considerable si se pone al lado del escenario actual.

 

Expertos consultados por este medio aseguran que son diversas las variables que han disparado el precio del dólar en los últimos meses. Por un lado está el panorama internacional, en donde resalta la lucha contra la inflación en Estados Unidos y el conflicto en Ucrania; por el otro está el panorama nacional, en donde la incertidumbre que ha generado en algunos mercados las reformas y demás políticas impulsadas por el gobierno de Gustavo Petro.

¿Qué hacer para que el precio del dólar baje?

Teniendo en cuenta todas estas variables, habría que esperar a que la economía global supere su ciclo de desaceleración y que las tasas comiencen a bajar, especialmente en Estados Unidos (cosa que va a suceder, por lo menos, en el mediano plazo).

También habría que ver el desarrollo de otros componentes internacionales, como el manejo que se le dé al cambio climático (que, es un hecho, está afectando la producción agrícola en muchos países del mundo), el conflicto en Ucrania, y las relaciones entre Estados Unidos, China, la Unión Europea y Rusia, entre otros imprevistos que puedan surgir a lo largo del año.

En el contexto local, la invitación que hacen muchos analistas es que desde el Gobierno se dé tranquilidad a los mercados, presentando las apuestas que busca con las reformas, así como un plan claro que brinde confianza sobre la posibilidad de alcanzar la transición energética con el menor impacto posible a las finanzas del país.

También depende mucho de que los mercados comprendan el panorama actual del país y los reales alcances macroeconómicos del Gobierno. En suma, que todo se ponga a tono para que el dólar finalmente tome un respiro definitivo y comience a bajar, cosa que comenzaría a suceder, según algunas previsiones, hasta el año 2024. Lo anterior se traduce en que el billete verde no tendría grandes variaciones para el cierre del presente año, por lo que algunas previsiones apuntan a que su precio ronde los $4.700 y los $4.800.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *