Dom. Abr 21st, 2024

Proceso para eliminar visa a colombianos: se realizó primera reunión en Colombia

En el encuentro se realizó una revisión de los requisitos que pide Estados Unidos.

 

Uno de los propósitos que se tiene en la política exterior del país es lograr que Estados Unidos elimine el requisito de la visa para que los colombianos ingresen a ese territorio.

El embajador Luis Gilberto Murillo, hace poco en entrevista con EL TIEMPO, contó algunos detalles de cómo avanza el proceso e incluso, compartió dos nuevas ideas que se están contemplando para presentarle al país norteamericano.

Aunque en el Gobierno han reiterado que este es un proceso que puede tomar años, ya han adelanto acciones para intentar agilizarlo. Este 8 de marzo, por ejemplo se llevó a cabo la primera reunión técnica en este sentido.

Al encuentro asistieron el vicecanciller, Francisco Coy; el embajador Murillo; el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García y representantes de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Aeronáutica Civil y diferentes dependencias de la Cancillería.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el encuentro se revisaron los requisitos del programa de admisión, según los cinco pilares establecidos por el gobierno de los Estados Unidos: contraterrorismo, cumplimiento de la ley, detección de viajeros, aplicación de la ley de inmigración y documentos de viaje/identidad.

“Lo anterior, con el propósito de definir gestiones a adelantar, tanto a nivel interno como con las autoridades estadounidenses, que permitan en un futuro a nuestros ciudadanos viajar a los Estados Unidos con propósitos de turismo o negocios sin la necesidad de obtener una visa”, aseguraron.

¿Qué necesita Colombia para lograr que EE. UU. elimine la visa?

De acuerdo con la oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos, para entrar al programa de exención de visas, se necesita:

– Un buen intercambio de datos relacionados con la aplicación de la ley y la seguridad con los Estados Unidos.
– Emisión de pasaportes electrónicos.
– Tener una tasa de rechazo de visa de visitante (B) de menos del tres por ciento.
– Notificación oportuna de pasaportes perdidos y robados, tanto en blanco como emitidos.
– Mantenimiento de altos estándares de contra terrorismo, aplicación de la ley, control fronterizo y seguridad de documentos.

“Cumplir con esto no garantiza que un país reciba la designación. Esta queda a discreción del Gobierno de los Estados Unidos”, explican.

Aura Saavedra Álvarez
REDACCIÓN POLÍTICA 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *