Jue. Mar 28th, 2024

Así funciona la red de innovación en Alquería

La planta principal de Alquería se encuentra en Cajicá, Cundinamarca.
La estrategia se basa en tres pilares, generar productos, procesos y negocios disruptivos.

La innovación dentro de Alquería está cimentada bajo un sistema de innovación corporativo llamado Inspiral, este proyecto se basa en tres pilares fundamentales: producto, procesos y negocio disruptivos.

En el caso del pilar de negocios distintos a los tradicionales, la compañía conformó la Dirección de Alejandría, la cual es la responsable de codificar el futuro de toda la compañía.

Carolina Olaya, directora de Alejandría, explicó cómo funciona la estrategia y que se inspira en la dicotomía del emperador Adriano entre enfocar sus esfuerzos en Roma, que era su “negocio base”, o dirigirse a Alejandría, que representaba el futuro y sostenibilidad en el largo plazo del imperio.

“En esta dirección, Alquería desarrolla y estructura nuevos modelos de negocios disruptivos dentro de cuatro avenidas de crecimiento: economía verde, agrotech, canales y consumidor, todo dentro de un horizonte de largo plazo”, dijo.

la firma se basa en metodologías enfocadas en los dolores, necesidades y sueños de las personas y cómo satisfacerlos de manera coherente, ofreciendo productos de alta calidad y que nutran a los colombianos.

“Estamos implementando talleres de ideación para conocer ese consumidor y entenderlo en su entorno, incorporando observación de tendencias y de nuevos desarrollos en alimentos. Para ello invitamos colaboradores de todas las funciones y esperamos que las alianzas y sistemas de innovación abierta puedan incorporar el valor externo de los emprendedores, universidades y expertos”, destacó Olaya.

La idea es que se trabaje de manera paralela en su negocio base a partir de la innovación de productos y procesos, y a su vez se hagan apuestas de largo plazo en las áreas como sostenibilidad, agrotech y biotecnología.

“En el negocio base, la compañía ha realizado inversiones en capacidades internas como la dirección de perspectivas, en un nuevo modelo de innovación ágil y en una planta piloto para que de esta manera se busque fortalecer el posicionamiento de Alquería en categorías diferentes a la leche”, expuso la experta.

En cuanto a las apuesta de largo plazo, se han invertido recursos para fortalecer la cultura de innovación e intraemprendimiento; por ejemplo, el programa ‘Inspiral disruptivo’. Con este proyecto se convocaron más de 400 líderes de la organización para resolver 8 retos de innovación internos y hoy en día se encuentran en un bootcamp de entrenamiento, desarrollando tanto sus capacidades como nuevas habilidades para que se les permita no solo estructurar sus ideas sino convertirse en promotores de innovación e intraemprendimiento dentro de la compañía.

Para la inclusión de la academia en la gestación de las ideas que son usadas en la empresa, se hace a partir de diferentes procesos. Por ejemplo, en el caso del proceso de vigilancia estratégica y tecnológica, la compañía permanentemente está conectada con la nueva tendencia del mundo en temas de tecnología como inteligencia artificial IA, internet de las cosas (IoT) y blockchain, además de las nuevas tendencias del consumidor y nuevas formas de llegar al mercado, entre otras.

De igual forma, a través del programa ‘Inspiral’, las ideas pasan por un proceso de incubación, experimentación y escalamiento; “nos conectamos con los ecosistemas de innovación abierta como aceleradoras, hubs de innovación y por supuesto con las startups, con las que buscamos establecer alianzas que nos puedan traer nuevas capacidades de manera más ágil”, dijo.

Adicionalmente, Alquería está conectada con el mundo de la academia a través de diferentes tipos de alianzas. “Hoy trabajamos con tres importantes universidades del país en el desarrollo y cocreación de proyectos”, apuntó.

 

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