Sáb. Jun 22nd, 2024

¿Por qué Donald Trump podría ser acusado de un delito penal?.

Nueva York se prepara para una nueva jornada de protestas, esta vez, impulsadas por los defensores del expresidente Donald Trump, quien es investigado en un tribunal de esa ciudad por los delitos de falsa declaración e infracción a la ley de financiamiento electoral.

La polémica que dio pie a la investigación fue desatada por Stormy Daniels, una actriz porno, quien afirma haber tenido un romance con el expresidente y que según sus declaraciones, un abogado de Trump le habría entregado dinero a cambio de su silencio.

La relación extramatrimonial se habría mantenido durante varios años antes de la campaña de Trump para la presidencia, pero en época electoral la actriz habría sido contactada por el abogado Michael Cohen, quien le habría entregado 130.000 dólares en noviembre de 2016 a cambio de silencio.

El magnate fue quien comunicó la posibilidad de que fuera arrestado este martes, luego de la decisión que tome el gran jurado de Manhattan que analiza el caso. Se dice que su organización habría falsificado registros para hacer rembolsos con la intención de cometer un delito.

La investigación está liderada por el fiscal de distrito Alvin Bragg, a quien Trump se ha referido en varias ocasiones como un funcionario corrupto. Los argumentos de la Fiscalía se basan en que el expresidente habría tenido la intención de comprar el silencio de la mujer y no afectar su relación matrimonial.

En caso de una posible imputación, Donald Trump se convertiría en el primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado con un delito penal. De hecho, se dice que el empresario podría ser arrestado esta misma tarde.

Partidarios de Trump, en la Rotonda del Capitolio después de violar la seguridad del Capitolio en Washington, DC, Estados Unidos, 6 de enero de 2021.

Ante los señalamientos, la defensa de Trump dice que se trata de una estrategia sucia para desmeritar la campaña que el exmandatario quiere hacer de frente a la elecciones presidenciales de 2024.

La policía de Nueva York reforzó la seguridad de la ciudad e instaló barricadas en frente del tribunal y del “Trump Tower”, el lujoso edificio del magnate en la quinta avenida.

También se alerta sobre una posible reacción de los seguidores del expresidente, quienes ya han protagonizado escenas de violencia en la búsqueda de la defensa de Trump. El caso más relevante fue el asalto al capitolio en Washington, el pasado 6 de enero de 2021.

Por otro lado, se dice que Trump viajaría desde su mansión de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), para dar su versión de los hechos ante el tribunal de Manhattan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *