Jue. Feb 22nd, 2024

Empresa Metro alerta sobre posible incumplimiento de diseños de la Primera Línea.

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó que en los próximos días definirá las acciones que va a adoptar frente al concesionario Metro Línea 1 ante su eventual incumplimiento en la entrega de la totalidad de los diseños de ingeniería de detalle de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), cuyo plazo vence este 30 de marzo.

El contrato establece que se le debe otorgar un plazo de cura, que en caso de incumplirse podría terminar en la apertura de un proceso de incumplimiento. 

De acuerdo con la EMB, los diseños de ingeniería de detalle están agrupados en cinco grandes capítulos: corredor vial (viaducto), estaciones Metro, estaciones Transmilenio, edificios patio taller y sistema metro ferroviario, que conforman 315 entregables. De estos, 51, que corresponden al 16 %, ya cuentan con la No Objeción por parte de la interventoría; 119 (el 38 %) están en poder del concesionario resolviendo observaciones y los 145 restantes (el 46 %) están en poder de la interventoría que adelanta la respectiva revisión para otorgarles la respectiva No Objeción si procede.

“A partir del acta de inicio del proyecto el concesionario tenía 810 días (más de dos años) para presentar la ingeniería de detalle. Ese plazo inicialmente se vencía el 8 de enero de 2023, las evaluaciones realizadas por la EMB y la Interventoría permitieron definir que no se cumpliría a esa fecha por lo cual se realizó un modificatorio en diciembre de 2022 ampliándolo hasta el 30 de marzo de 2023. Nuevamente estamos seguros que se incumplirá con este plazo, por lo cual se debe otorgar un plazo de cura que en caso de incumplirse podría terminar en la apertura de un proceso de incumplimiento. Esta situación, que está contemplada en el contrato, la daremos a conocer públicamente en los próximos días”, explicó Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro. 

Adenás, Narváez dijo que los ciudadanos deben tener claro que la ingeniería de detalle de la Primera Línea del Metro de Bogotá está terminada, pero que él como gerente general apoya a la interventoría en que si hay detalles en planos o documentos técnicos que generen incertidumbre, se debe hacer el mejor ejercicio para que cumplan con los estándares de un proyecto de esta magnitud.

De igual manera, aseguró que el contrato sigue avanzando y tiene un avance del 19 % en todas sus fases y las obras que se adelantan en este momento cuentan con la ingeniería de detalle no objetada por parte de la interventoría.

“El hecho de que se requieran unos días más para que el concesionario resuelva observaciones técnicas puntuales no quiere decir que no estemos ejecutando obra, o que no hay diseños de detalle. De hecho, los temas que se están evaluando en la práctica se ejecutarán en dos o tres años, y por eso estamos analizando las opciones que están consignadas en el contrato”, concluyó el Gerente General de la EMB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *