Jue. Feb 15th, 2024

Juez define si deja libre a John Poulos tras feminicidio de Trespalacios.

Luego de la labor investigativa liderada por la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Policía Nacional, que permitió obtener el material de prueba suficiente para que un juez de control de garantías de la Unidad de Vida enviara a la cárcel al ciudadano estadounidense John Nelson Poulos, presunto responsable del feminicidio de Valentina Trespalacios ocurrido entre el 20 y 21 de enero en el norte de Bogotá, hoy se reanuda la audiencia de apelación. 

Según el material probatorio recopilado, Poulos se trasladó en compañía de su pareja a un apartamento del norte de la capital, donde convivirían. Al parecer, en medio de un ataque de celos golpeó a la mujer y la asfixió presionándole el cuello.

Las pruebas fílmicas dan cuenta de que el señalado agresor habría sacado a la joven del inmueble escondida en una maleta azul, la misma que fue ubicada con el cuerpo de Valentina Trespalacios en la localidad de Fontibón.

La evidencia permitió establecer que el presunto responsable alquiló un vehículo por tres días para estar con la víctima y, posteriormente, deshacerse de ella. En ese automotor llegó la tarde del pasado 22 de enero al aeropuerto El Dorado, para devolverlo y tomar un vuelo con destino a Ciudad de Panamá.

Un supervisor de seguridad de la terminal aérea, entrevistado durante el proceso investigativo, indicó que notó un comportamiento sospechoso de John Nelson Poulos y precisó que le llamó la atención un rasguño que tenía en la cara. Además de estos detalles, el funcionario reveló que, buscando unos documentos en una zona verde, encontró un celular. Al revisarlo se percató que se trataba del teléfono móvil de Valentina Trespalacios, cuya fotografía era difundida por los medios de comunicación.

Luego de estudiar todos los elementos probatorios y evidencias, la Fiscalía concluyó que John Nelson Poulos, presuntamente, ejerció un ciclo de violencia psicológica sobre su pareja, al punto de que controlaba sus acciones individuales, le revisaba las redes sociales y el celular; además, contrató un investigador privado para que la siguiera y le informara sobre sus movimientos.

Por estos hechos, el fiscal del caso le imputó los delitos de feminicidio agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. El procesado no aceptó los cargos.

Ilustración de Valentina Trespalacios.

Foto: 

Juan Felipe Murillo Uñate – Ilustrador

Los momentos más importantes: 

La primera en intervenir fue la juez de caso, quien realizó un recuento cronológico del asesinato de Valentina Trespalacios. Dijo que fue un juez de control de garantías quien verificó que todos los requisitos para la orden de captura, imposición de medida de aseguramiento e imputación de cargos se llevaran a cabo conforme a la ley y que Poulus siempre contó con la designación de diferentes abogados que lo acompañaron en todas los momentos del proceso. “Se respetaron todos sus derechos”.

Una de las quejas de la defensa de Poulus para justificar la apelación de legalización de captura fue que fue maltratado físicamente cuando se le fueron colocadas esposas en sus muñecas y también un supuesto maltrato por la exposición mediática del caso.  Pero frente a esto no hay pruebas de ninguna afectación a sus manos, ni mucho menos de que le fueran negados sus medicamentos. “Se negó a ser examinado por médicos legistas”. 

La juez explicó además que hay acuerdos de cooperación internacional para dar captura a nacionales o extranjeros que hayan cometido algún delito en territorio nacional y que en este caso todo procedió conforme a la ley. 

El apoderado de las víctimas suplente, Guadis Miguel Velázquez Sea, en representación del abogado Miguel Ángel del Río, dijo que víctimas decidieron no participar de la audiencia, pues no fue posible la comunicación con ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *