Sáb. Jun 22nd, 2024

Jack Teixeira: el sospechoso por fuga del Pentágono comparecerá ante la justicia.

Jack Teixeira, el joven miembro de la Guardia Nacional Aérea detenido en relación con una de las mayores filtraciones de documentos secretos del Pentágono, comparecerá este viernes por primera vez ante un tribunal federal de Boston tras su detención el jueves, informaron los medios locales.

La cadena de televisión CNN, que citó fuentes de la Oficina del Fiscal General en Boston, indicó que a Teixeira, de 21 años, se le leerán los cargos por los que será procesado, que aún se desconocen y de los cuales se declarará culpable o inocente.

 

El fiscal general estadounidense, Merrick Garland, aseguró este jueves, tras la detención del joven, que las acusaciones están relacionadas con la “presunta sustracción, retención y transmisión no autorizadas de información clasificada relativa a la defensa nacional”.

La policía federal (FBI) detuvo este jueves en la localidad de North Dighton (Massachusetts) a Teixeira, supuesto autor de las filtraciones de documentos secretos, sobre todo relacionados con la guerra de Ucrania, que han sacudido a Estados Unidos en los últimos días y que podrían ser las más graves en una década.

Agentes del FBI detuvieron el 13 de abril a un joven guardia nacional sospechoso de estar detrás de importante filtración de secretos del Gobierno estadounidense, incluso sobre la guerra de Ucrania.

Foto: 

Stefani REYNOLDS / AFP

Las autoridades no han revelado detalles sobre cómo se produjeron las filtraciones, pero varios medios han informado de que Teixeira publicó los documentos secretos que obtenía en la base de la Guardia Nacional en la que trabajaba porque quería impresionar a otros jóvenes con los que se comunicaba a través de una plataforma de internet popular entre aficionados a los videojuegos.

Según The Washington Post, Teixeira, que es descrito en los medios como un amante de las armas con ideas racistas y antisemitas, se hacía en la base con los documentos, se los llevaba a su casa y los publicaba en Discord, la plataforma en la que se comunicaba con otros jóvenes aficionados a los videojuegos, de donde se diseminaban por otras redes sociales.

El Pentágono considera la filtración de los documentos como un “acto criminal deliberado”, pero no ha explicado cómo un joven que lleva poco más de tres años en la Guardia Nacional de Massachusetts ha podido acceder a información clasificada que compromete a los aliados de Estados Unidos y dan detalles sobre los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzar la ofensiva antirusa en Ucrania.

Jack Teixeira durante la detención realizada por agentes del FBI, el jueves 13 de abril.

Foto: 

WBZ VIA CBS / AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *