Mar. Abr 16th, 2024

Barbadillo, la cárcel de Perú donde están recluidos tres expresidentes.

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue recluido este domingo en la prisión de Barbadillo, en Lima, donde están también recluidos los expresidentes Alberto Fujimori (1990-2000) y Pedro Castillo (2021-2022), tras ser extraditado desde Estados Unidos.
Alejandro Toledo, expresidente de Perú, a su llegada desde Estados Unidos

PERÚ

 

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) estuvo a cargo del traslado de Toledo en helicóptero desde el cuartel policial de Los Cibeles hasta la prisión al este de la capital peruana.
En un comunicado, el INPE explicó que la junta técnica de clasificación determinó que Toledo sea enviado al establecimiento penitenciario de Barbadillo en régimen ordinario, con base a una orden de internamiento emitida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
 
 
Asimismo, informó que Toledo no recibirá visitas hasta que el consejo técnico penitenciario establezca los horarios de las mismas y las medidas de seguridad para salvaguardar al interno.
El Poder Judicial había informado previamente que Toledo, de 78 años, dejó las instalaciones de la Corte Superior Nacional, después de asistir a una audiencia de control de identidad, y que fue puesto a disposición del INPE para ser trasladado al penal, donde cumplirá la prisión preventiva por un periodo de 18 meses.
Precisamente, en la cárcel de Barbadillo permanecieron durante todo el domingo un gran número de periodistas para registrar el ingreso del exgobernante, así como simpatizantes del desaparecido partido Perú Posible, la organización política fundada por Toledo y que lo llevó a la presidencia de la República en 2001.

Vecino de celda con Fujimori

En ese establecimiento penitenciario, Toledo será vecino de celda con Fujimori, a quien sucedió en la Presidencia y contra quien encabezó una gran marcha de protesta por los indicios de fraude en las elecciones generales del 2000.
Fujimori, de 84 años, cumple una sentencia de 25 años de cárcel por abusos contra los derechos humanos y sólo abandonó esa prisión unos meses entre 2017 y 2018, cuando recibió un indulto del expresidente Pedro Pablo Kuczynski que fue posteriormente anulado.
LIM01 LIMA (PERÚ) 21/07/2012.- Imagen de archivo del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos tomada el 27 de marzo de 2003 durante su juicio en el tribunal de la prisión Lurigancho en Lima, Perú. Una sala de la Corte Suprema de Justicia de Perú redujo ayer, 20 de julio de 2012, una de las penas más altas recibidas por Montesinos, la de 25 años de cárcel, a 20 años de prisión, tras anular el delito de lesa humanidad, además de las dictadas contra el grupo Colina. El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, dijo que esta medida se extiende también al excomandante general de las fuerzas armadas Nicolás Hermoza y a los generales Julio Salazar Monroe y Juan Rivera Lazo, que fueron condenados a 25 años de cárcel y ahora cumplirán 22 años de prisión. El presidente peruano, Ollanta Humala, rechazó hoy el fallo y anunció, en declaraciones a los periodistas, que la resolución será apelada por la procuraduría del Estado. EFE/MARTIN MEJIA/POOL

PERÚ

En Barbadillo también está recluido, desde diciembre pasado, el expresidente Pedro Castillo a raíz del fallido autogolpe de Estado que dio en ese mes, un cargo que se sumó a las investigaciones por presunta organización criminal y corrupción abiertas en su contra.
Desde que Toledo llegó a Perú este domingo, en un vuelo comercial procedente de Los Ángeles, ha sido conducido primero a la Dirección de Aviación Policial (DIPA), en el Callao, donde fue sometido a un examen de medicina legal, y luego en helicóptero hasta el cuartel de Los Cibeles.
El expresidente fue extraditado por el caso Odebrecht en el que se le atribuye haber recibido un soborno de 35 millones de dólares de esa constructora brasileña para ser beneficiada en la construcción de varios tramos de la carretera Interoceánica sur durante su gobierno (2001-2006).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *