Dom. May 26th, 2024

Migración a EE. UU.: lo que se sabe de centros de atención que habrá en Colombia.

Luego de la reunión que tuvo el presidente Gustavo Petro con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario colombiano anunció en la mañana de este 27 de abril que se llegó a un acuerdo para implementar centros especializados de reunificación familiar para los colombianos y venezolanos que decidan migrar a EE. UU. para que esto ocurra de manera “ordenada y legal”.

El anuncio lo dio el presidente Petro por medio de Twitter. Allí aseguró que estos centros de reunificación familiar se ubicarán en diferentes lugares del país.

 
 

Los detalles de esta reunión entre los presidentes continuó el martes 25 de abril con la visita de Jon Finer, Viceconsejero Principal de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien sostuvo una reunión con el presidente Petro; el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; la Jefa de Gabinete, Laura Sarabia; el Ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna; y el Viceministro de Hacienda, Gonzalo Hernández Jiménez, según indicó un comunicado de la Casa Blanca.

En esta reunión, Finer expuso que Estados Unidos propone un enfoque gradual en el que acciones concretas restauren la democracia venezolana conduzcan a unas elecciones libres y justas. Además, proponen que estas elecciones vayan acompañadas del correspondiente alivio de las sanciones por parte de este país, afirma el comunicado.

¿Qué son los centros de reunificación familiar?

De los centros de procesamiento y reunificación familiar se sabe que, en un comienzo, tendrán lugar en Colombia y Guatemala. No obstante, se está determinando que también se puedan establecer en otros países.

Además, en estos centros los migrantes pasarán por una evaluación con especialistas para remitirlos con programas de reasentamiento de refugiados,en el que también se les brindará información sobre programas de asilo en el país, entre otras vías legales que se necesitan para ingresar legalmente a EE. UU. 

Los centros de procesamiento acelerarán el proceso de preselección de personas que buscan migrar por vías legales, según informaron funcionarios del alto Gobierno de Estados Unidos. 

Cientos de migrantes Venezolanos, Colombianos y Haitianos se encuentran varados en la zona fronteriza de Perú y Chile.

Foto: 

EFE/ Patricio Banda

¿Dónde estarán ubicados?

Los funcionarios informaron también que los centros no estarán ubicados en los consulados o las embajadas estadounidenses, sino en centros creados con socios internacionales. Sin embargo, indican que siguen trabajando en definir el número exacto de estos.

La idea es que las personas no continúen su viaje por tierra. Los centros regionales de procesamiento brindarán a las personas una forma legal, segura y regular de entrar a EE.UU. Así que (una vez apliquen desde allí) podrán volar(al país) a través de esos centros”, cita la Voz de América a los funcionarios del Gobierno.

Otros países interesados

Países como Canadá y España mostraron interés por unirse a la iniciativa y crear estos centros para que migrantes puedan acceder sus programas de refugiados, aseguraron los funcionarios.

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la cantidad de refugiados admitidos en Estados Unidos. Además de convertir la migración más segura, ordenada y humanitaria, según afirmó el Secretario de Estado, Antony Blinken.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *