Mié. Jul 17th, 2024

Eclipse lunar de mayo 2023: fecha, hora, dónde y cómo verlo

El 5 de mayo de 2022 algunos países podrán ver un eclipse lunar penumbral.

De acuerdo con el sitio oficial de la NASA, el fenómeno podrá verse en África, Asia y Australia.

Los ciudadanos verán un eclipse lunar penumbral profundo durante la noche del 5 al 6 de mayo de 2023. Este fenómeno comenzará a las 15:13 UTC, tendrá su mayor exposición a las 17:22 hora UTC, y terminará a las 19:31 UTC.

Los que viven en América no podrán ver el eclipse, y esto se debe a que toda la acción tendrá lugar mientras la Luna esté por debajo del horizonte, según explica EarthSky

La duración total de este fenómeno será de 258 minutos, el equivalente a 4 horas y 18 minutos. Sin embargo, algunos verán el eclipse mejor que otros dependiendo de su ubicación. Por ejemplo, en algunos países lo verán al salir o ponerse la luna, cuando la una está baja en el cielo.

La magnitud umbral de este eclipse es de -0,046, lo que significa que la Luna apenas alcanza la parte más oscura e interior de la sombra de la Tierra (llamada umbra).

Según esta medida, se trata del eclipse penumbral más profundo hasta septiembre de 2042. No obstante, los eclipses penumbrales son difíciles de ver, por lo que se necesitará un clima idóneo y mucha paciencia para poder apreciarlo.

Qué es un eclipse lunar penumbral 

“Un eclipse lunar penumbral es el tipo más sutil de eclipse lunar, uno que la mayoría de la gente ni siquiera notará”, explica EarthSky en su sitio web. En este eclipse la sombra de la Luna no se detectará hasta que el disco lunar esté inmerso en aproximadamente 2/3 de la sombra penumbral.

Los eclipse lunares son seguros a simple vista y aunque los prismáticos y telescopios no son necesarios para ver un eclipse lunar, mejoran la visión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *