Mar. May 28th, 2024

Temblor en Colombia: sismo de magnitud 6,6 con tres réplicas sacudió varias zonas al norte del país

En la noche de este miércoles, 24 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, registró un nuevo temblor en el norte de Colombia. El sismo tuvo una magnitud 6,6 con tres réplicas: la primera de 4,6, la segunda de 3,6 y la tercera de 3,1.

El epicentro de este movimiento telúrico se dio en el mar caribe y se sintió en los departamentos de Chocó, Antioquia, Sucre, Córdoba y el país vecino, Panamá. Además, se registran daños materiales en el municipio de Acandí.

En Capurganá,Chocó, habitantes reportaron el colapso de muros en sus hogares, por lo que las autoridades de gestión del riesgo realizan un recorrido por el lugar para dimensionar los daños y determinar el número de afectados.

De acuerdo con el reporte del SGC, el primer evento sísmico ocurrió a las 10:05 p.m y su epicentro se produjo en el mar Caribe a 41 km de la localidad de Acandí, en Chocó. Adicionalmente, se informó que el temblor tuvo una profundidad superficial, menor a 30 km.

La segunda réplica, fue de magnitud 4.6, con una profundidad superficial menor a 30 km. Luego, se registró un nuevo movimiento a las 10: 23 p.m, (hora local) con magnitud de 3.6 y la misma profundidad que la anterior.

A 50 minutos del primer temblor, se presentó una tercera réplica, a las 10:56 p.m. con una magnitud de 3,1.

Asimismo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres descartó que haya una alerta de tsunami tras el fuerte movimiento telúrico

¿Cómo prepararse para un sismo?

Los expertos en gestión de riesgos recomienda a la población mantenerse preparado para un eventual sismo, para que cuando suceda, las personas tengan claro cómo protegerse y conservar la seguridad propia y del grupo familiar.

De hecho, pueden registrarse hasta dos mil temblores al mes, por lo que en todo el territorio las personas deben estar alerta ante eventos sísmicos de baja o alta magnitud.

La geografía de Colombia es sísmicamente activa, debido a que se encuentra en la interacción de cuatro placas tectónicas (la Suramericana, la del Caribe, de Nazca y los Cocos).

Aplicaciones para identificar un temblor

Para lograr adelantarse a la onda sísmica, Google creó el sistema Shake Alert, que consta una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores y terremotos, analizando datos que registran los más de dos mil millones de teléfonos Android de todo el mundo, para determinar la ubicación y la magnitud del evento sísmico.

En la práctica, cada celular es como un minisismógrafo. Y esos segundos de antelación, como señaló el gerente de seguridad de Android en Google en una entrevista de 2022, podrían mermar los desastres causados por sismos o terremotos incluso en un 50 %.

Cabe mencionar que el sistema de alertas tempranas de Google solo está disponible para dispositivos Android. Siga estos pasos sencillos para poder activar la alerta:

  • Abrir el ícono de Configuración o Ajustes.
  • Ir a la opción de Seguridad y privacidad.
  • Activar la opción Alerta de terremoto.

En algunos dispositivos la aplicación se encuentra en Seguridad, también es posible usar el motor de búsqueda interno, escribiendo “terremoto”.

Para dispositivos con otros sistemas operativos, como el IOS de Apple, se pueden descargar aplicaciones como Skyalert, que en algunas ocasiones pueden enviar notificaciones de simulacros. También está disponible Earthquake Alerts Tracker, que recoge información de todo el mundo y avisa de los sismos con mayor magnitud.

¿Qué hacer durante un sismo?

En el caso de que se presente un temblor, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, a cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, que contenga además otros objetos como:

  • Linterna.
  • Pito o Silbato para enviar señales.
  • Radio con pilas.
  • Extintor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *