Dom. Jul 21st, 2024

Cierre en la avenida Suba con calle 100 en Bogotá: conozca los desvíos

Desde el 23 de mayo y hasta por seis meses, en la avenida Suba, ubicada al occidente de Bogotá, se cerrará el paso para los vehículos mixtos desde la carrera 63 hasta la calle 100, sentido norte – sur, es decir que solo podrán transitar por allí las rutas de servicio de transporte público (TransMilenio y SITP).

Esto se debe a que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) está construyendo un deprimido en la intersección entre la avenida Suba y la calle 100, que será de uso exclusivo de las rutas TransMilenio en sentido norte-sur.

Cabe resaltar que esta obra hace parte de las actividades del grupo ocho de la avenida 68, que va desde la carrera 65 hasta la carrera 48. Tiene un avance del 18,04 por ciento y va de acuerdo con la programación. Además, emplea a 520 trabajadores en jornadas de trabajo diurnas y nocturnas.

Los desvíos

El Plan de Manejo de Tránsito (PMT) para esta zona dispuesto por la Secretaría Distrital de Movilidad incluye cuatro nuevas intersecciones semafóricas: una en la calle 100 con carrera 65 y las otras tres en la calle 97 con carreras 64, 63 y 60.

También se modificó el sentido de algunos corredores que normalmente tienen doble sentido de circulación. En primer lugar, la carrera 65, entre la avenida Suba y la calle 100, quedará en único sentido de circulación de norte a sur.

Por otro lado, en la calle 97, entre la carrera 64 y la avenida Suba, quedará en único sentido de circulación de occidente a oriente.

Por último, en la carrera 63, entre las calles 100 y 97, cambiará a un único sentido de circulación sentido norte – sur.

Además, el IDU implementará un contraflujo al occidente sobre la calzada rápida sur de la calle 100, entre las carreras 54 y 63. Por consiguiente, algunos de los paraderos de las rutas del SITP serán trasladados.

Para el ingreso y salida de residentes por la carrera 61, se habilitará una bocacalle en la calle 100 que será bidireccional, garantizando siempre el acceso de residentes a sus viviendas. Las vías que serán usadas para los desvíos han sido adecuadas y señalizadas.

Por su parte, el director del IDU, Diego Sánchez, dijo que “este PMT estará vigente hasta el próximo mes de noviembre, y contará con el acompañamiento y revisión permanente de especialistas de tránsito, técnicos de la obra y personal de la Entidad, con el fin de verificar su correcta implementación”.

Según la proyección de la entidad, las velocidades promedio pasarán de 19,55 km/h a 16,05 km/h en la mañana, y en la tarde pasará de 20,95 km/h a 15,02 km/h.

De acuerdo con el seguimiento mensual, por esta vía transitan en promedio 1.512 vehículos mixtos en las horas de mayor demanda en la mañana, y 1.251 en la tarde.

El grupo ocho de la avenida 68, del que hace parte esta obra, pasa por las localidades de Barrios Unidos y Suba.

Se planea que este tramo tendrá 1,06 kilómetros de una nueva vía, un deprimido, un puente vehicular, dos estaciones para TransMilenio con nueve taquillas y un cicloparqueadero. También, habrá 25.482 metros cuadrados, 4.585 metros cuadrados de zonas verdes y 1,15 kilómetros de ciclorruta.

La inversión para la obra e interventoría es de más de $242.157 millones y su construcción finalizará en febrero de 2026.

Por otro lado, el puente de la avenida 68 con Suba presenta un avance del 26 %. Para los corredores de uso mixto y BRT (para uso exclusivo de TransMilenio) se avanza en actividades de fresado del pavimento existente para la construcción de los corredores definitivos y ya inició la instalación de bordillos, adoquines y losetas del espacio público.

El deprimido que se ubicará en la avenida Suba cuenta con un avance del 84 % en el ramal sur y del 17 % en el ramal oriental. Actualmente se trabaja en la construcción del ramal norte que tiene un porcentaje de avance del 33 % y, a partir del pasado martes, inició la cimentación de las pantallas del costado nororiental del ramal norte.


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