Mar. Feb 27th, 2024

Temor en Puerto Escondido (Córdoba) por el agrietamiento de vías tras un sismo

Las vías rurales del municipio de Puerto Escondido (Córdoba) comenzaron a sufrir agrietamientos profundos, a raíz del sismo registrado en la región Caribe, en parte de Antioquia y en los límites con Panamá.

De igual manera, las autoridades reportaron que las viviendas sufrieron fisuras en sus paredes, se presentan afectaciones en los cultivos de maíz, ñame, plátano y pancoger, además de animales que se extraviaron con el movimiento telúrico.

Hacen un llamado de apoyo

Para que nos ayuden con personal especializado y realizar monitoreo y seguimiento al volcán de lodo

Heidy Torres Becerra, alcaldesa de Puerto Escondido, hizo un llamado urgente a la dirección nacional de Gestión de Riesgos, a la coordinación departamental y al gobernador de Córdoba, por apoyo inmediato para socorrer a las familias afectadas.

“Nuestro municipio fue uno de los más afectados en Córdoba con el sismo del pasado 24 de mayo del año en curso, por lo que se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) notificando al Instituto Geológico de Colombia y a los demás entes de apoyo, para que nos ayuden con personal especializado y realizar monitoreo y seguimiento al volcán de lodo ubicado en la zona”, dijo.

El área más afectada es la que se ubica en el sector del Cerro de La Cruz, donde está el volcán de lodo.

Para los habitantes de la región, no es nuevo el agrietamiento de las vías, al parecer, por movimientos que presenta el volcán de lodo, pero la situación se agravó con el sismo.

“Necesitamos iniciar medidas preventivas por el riesgo de más réplicas, lo que ocasionaría más afectaciones”, señaló la funcionaria.

Intervienen con maquinaria amarilla
Además de las grietas, la alcaldesa reportó deslizamientos de tierra. Pidió el aporte de maquinaria amarilla para solucionar el problema de las zanjas en la zona afectada, al igual que material de construcción.
Las autoridades están por definir un censo oficial del número de familias perjudicadas.

“Las represas de la región también sufrieron, al igual que las redes eléctricas”, informó la mandataria del municipio.

La situación es tensa en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *