Mar. Feb 27th, 2024

Santa Fe está vivo en la Sudamericana: se jugará la clasificación contra Goiás

Santa Fe, cuando se pudo jugar al fútbol, fue superior a Universitario y le ganó bien, 2-0, para depender de sí mismo en la última fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Los rojos deberán ganarle a Goiás para asegurar, al menos, el repechaje contra uno de los terceros de la Libertadores. 

Universitario quiso sacar ventaja de entrada en un partido muy accidentado, cortado, muy mal manejado disciplinariamente por el árbitro chileno Felipe González, a quien se le notó su inexperiencia internacional: apenas había dirigido tres partidos de Sudamericana.

 


El primer reto que tuvo González lo resolvió bien, con ayuda del VAR: los peruanos anotaron en un cobro de costado y un remate de Nelson Cabanillas, a los 4 minutos. Sin embargo, el anotador la metió con la mano.


El propio Cabanillas se fue expulsado ocho minutos después: fue a luchar un balón con Wilfrido de la Rosa, levantó mucho la pierna y acabó golpeando en la cara a su rival.


Con 78 minutos por delante, González terminó siendo permisivo de lado y lado: primero le perdonó la expulsión a Marlon Torres, quien fue a luchar una pelota con Alex Valera. Le pegó y lo tumbó, y cuando el peruano se iba a levantar, le metió la mano por detrás. No le sacaron ni amarilla.


También terminó jugando gratis el exjugador de América y Tolima Rodrigo Ureña, quien pegó una patada por detrás en un momento en el que el balón no estaba en disputa. González la dejó pasar.

En medio de todas esas polémicas, hubo algo de fútbol y lo propuso Santa Fe, que se puso en ventaja a los 27 minutos, cuando De la Rosa jugó de pivote y le devolvió un balón a Hugo Rodallega al borde del área, para que el experimentado atacante le pegara desde ahí y venciera al portero José Carvallo.

Más polémicas y otro gol de Santa Fe


Hubo muchas más jugadas polémicas. Como un gol de Santa Fe, conseguido por Iván Rojas, que el juez anuló con ayuda del VAR por un fuera de juego de José Aja, que estaba en la visual de Carvallo tras un primer remate de De la Rosa, aunque el central vio una falta que no existió.


O una acción de penalti para los locales, en un cabezazo de Aja que rozó en la mano de Aldo Corzo. El videoarbitraje llamó a González y este consideró que no era infracción.

En lo que sí acertaron tanto el central como el VAR fue en el segundo gol de Santa Fe, en el minuto 77, cuando Neyder Moreno, que había entrado por Harold Rivera en el intermedio y estuvo muy metido y concentrado en el partido, ganó en velocidad arrancando desde la mitad de la cancha y definió mano a mano con Carvallo. 

El resto del partido, Universitario trabajó para aguantar el marcado y evitar que Santa Fe le hiciera un gol más, pensando en sus opciones de clasificar. De hecho, supera a los rojos en la tabla por goles a favor. Pero el León está vivo y depende de sí mismo. Ganándole a Goiás en la última fecha estará, mínimo, en el repechaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *