Dom. Abr 21st, 2024

Atención: hallan con vida a dos mineros atrapados en socavón en Cundinamarca

Dos mineros que estaban atrapados en un socavón en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, desde la semana pasada, fueron hallados con vida este lunes, informó el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.

El organismo de socorro afirmó que los mineros fueron trasladados en ambulancias al hospital regional de Zipaquirá. Presentan un cuadro de hipotermia y diferentes lesiones.

 

Los mineros quedaron atrapados desde el pasado viernes, a las 10 de la noche, en la mina de explotación de carbón El Techadito, ubicada en la vereda La Empalizada, de Zipaquirá.

La emergencia se presentó al parecer porque en medio de los trabajos se hizo se hizo una perforación muy profunda y había un cuerpo de agua.

Los mineros fueron identificados como César Álvarez de 35 años e Ismael Cano Gómez de 24 años.

En el operativo de búsqueda y rescate de los mineros participaron cerca de 50 hombres del cuerpo de bomberos de los municipios de Zipaquirá y Pacho, además de personal de la Agencia Nacional Minera, Policía y Ejercito.

Para poder sacar a los mineros fue necesario evacuar el agua de la mina, tarea que fue la más dispendiosa y la que representaba más riesgo.

Bomberos de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, destacó el éxito de la búsqueda y rescate de los mineros. En su cuenta de Twitter escribió: “Luego de una ardua labor de rescate, los mineros identificados como Ismael Gómez y César Álvarez han sido rescatados sanos y salvos aproximadamente a las 5:30 a.m de hoy. Mi agradecimiento a los cuerpos de socorro, grupos de rescate, Agencia Nal de Minería y habitantes de la zona”.

Al parecer, la mina no tiene título minero y estaba sellada desde hace un año, por lo cual en esta se estaba haciendo explotación ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *