Mié. Jul 17th, 2024

‘Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen)’ se presenta en el Jorge Eliécer Gaitán

Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen)’ es un homenaje a dos artistas muy importantes: Kazuo Ohno, uno de los padres de la danza Butoh (llamada danza de las tinieblas que nació tras el bombardeo a Hiroshima y con sus movimientos muestra el padecer de los heridos) y Leonard Cohen, el gran cantante y compositor canadiense.

 

Es. según Álvaro Restrepo, codirector de la Compañía Cuerpo de Indias (Núcleo Profesional de El Colegio del Cuerpo), “un homenaje a dos artistas que supieron hacer de su edad una obra de arte”.

Y cuenta que “les propuse a Marie France Delieuvin (codirectora de El Colegio del Cuerpo) y a Ricardo Bustamante (bailarín de la compañía) que emprendiéramos la aventura de crear colectivamente una pieza que, sin utilizar el lenguaje del Butoh, fuera una ofrenda a partir de nuestro universo coreográfico y poético”.


En ese proceso, hubo un reencuentro que Restrepo considera “fantástico e inesperado: la poesía y la música de Leonard Cohen, quien acababa de cumplir 80 años y los había celebrado con el lanzamiento de su último disco ‘Popular Problems’. Les propuse entonces trabajar para este homenaje con música de Cohen, interpretada por él y por grandes artistas: Nina Simone, Antony Hegarty, las Webb Sisters, Anjani, Silvia Pérez Cruz, entre otros.”

El montaje se hizo en una coproducción del Ministerio de Cultura y El Colegio del Cuerpo, y fue estrenada en el 2014, en el Teatro Colón, de Bogotá.

También se han visto en espacios y festivales como el Café de la Danse de París (Francia), el Teatro La MaMa de Nueva York, el Festival Luminato de Toronto (Canadá), la Bienal Internacional de Danza de Cali, el Festival Cervantino de México, el Gran Teatro Nacional de Lima (Perú), el Teatro Mercat de les Flors de Barcelona (España), el Festival de Teatro de Manizales, entre otros.

El Colegio del Cuerpo nació hace 26 años y su compromiso ha sido educar para la paz. Trabaja con niños y jóvenes de zonas de Cartagena donde viven personas vulnerables.

¿Dónde y cuándo?

22 de junio, 8 p.m. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Carrera 7ª. calle 22, Bogotá. Boletas en www.tuboleta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *