Jue. Nov 21st, 2024

Iowa se convertirá en otro estado que prohíbe la mayoría los abortos

La batalla por el aborto ocupó un lugar central en Iowa el martes cuando los legisladores iniciaron una sesión especial para considerar una legislación que prohibiría la mayoría de los abortos después de que se detecte el latido del corazón único del bebé.

La legislación, HF-732, fue aprobada 32 a 17 con apoyo exclusivamente republicano hasta altas horas de la noche. 

“Este proyecto de ley protege a los niños por nacer en Iowa”, dijo el representante republicano del estado. Shannon Lundgren dijo. “Este proyecto de ley establece un estándar claro donde el estado tiene interés en la vida del niño cuando el corazón del bebé comienza a latir. Donde hay un latido del corazón, hay vida”.

El proyecto de ley se dirigirá a la gobernadora Kim Reynolds para ser firmado el viernes.  

Reynolds convocó la sesión especial esencialmente para revivir un proyecto de ley de latidos del corazón promulgado en 2018 que había sido anulado por el tribunal superior del estado.

En vista de que la Corte Suprema de EE. UU. anuló Roe v. Wade el verano pasado, la gobernadora Reynolds se propuso revivir el proyecto de ley para proteger la vida de los no nacidos.

“Ahora es el momento de que nos pongamos de pie y continuemos la lucha para proteger a los no nacidos”, dijo la gobernadora Reynolds en un comunicado . “La decisión histórica de la Corte Suprema reafirma que los estados tienen derecho a proteger a los no nacidos inocentes e indefensos, y ahora es el momento de que nuestro estado haga precisamente eso. Como gobernadora, haré lo que sea necesario para defender la libertad más importante que existe, el derecho a la vida”.

La sesión legislativa especial duró más de 14 horas con tensas objeciones de legisladores demócratas y defensores del aborto que protestaban en el Capitolio.

Poco después de las 11 de la noche del martes, se aprobó el proyecto de ley.

El proyecto de ley limita el aborto después de seis semanas, una vez que se detectan los latidos del corazón del bebé, pero tiene excepciones por violación, incesto, peligro para la vida de la madre y abortos espontáneos.

“Durante demasiado tiempo, los fallos judiciales defectuosos a nivel estatal y federal han bloqueado muchos de nuestros intentos de escuchar a los habitantes de Iowa y ampliar las protecciones pro-vida”, dijo el presidente Pat Grassley. “El objetivo de los republicanos de la Cámara de Representantes de Iowa es proteger la vida de los no nacidos. Es por eso que apoyo la decisión de la gobernadora sobre estas acciones legales como el mejor camino a seguir para proteger la vida inocente”. 

Actualmente, el aborto es legal en Iowa hasta las 20 semanas de embarazo. 

El proyecto de ley Heartbeat entrará en vigor de inmediato con la firma de la gobernadora el viernes.

“El niño por nacer es una vida humana distinta con su propio valor, con su propio ADN y con su propio derecho a la vida y derecho a la protección legal”, dijo Sara Eide de la Conferencia Católica de Iowa. “Como estado y como sociedad, debemos comprometernos a proteger a todas las poblaciones vulnerables dondequiera que las encontremos”.

Los defensores del aborto ya se están preparando para presentar rápidamente desafíos legales en los tribunales y bloquear la medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *