Mar. Feb 27th, 2024

Toda relación no consentida será tratada como violación en Europa: nueva ley

Europa avanza hacia una mayor protección de las mujeres frente al delito de violación. Con la premisa de ¡Solo un sí es un sí!, los europarlamentarios apuestan a luchar contra la impunidad frente a este flagelo.

Ya España lleva algo de delantera pues tiene una ley señala que solo un sí avala una relación sexual, de lo contrario es una violación. Antes, la normativa dejaba impunes a las mujeres en muchos casos porque la ley exigía que la víctima demostrase que se había opuesto físicamente.

La argumentación de que por miedo una víctima se quedaba paralizada no valía. Hasta que llegó la ley del solo sí es sí, destaca el medio La Vanguardia.

En días pasados, el Parlamento Europeo le dio el visto bueno al documento en el que se incluye que la definición de violación no solo necesita una prueba física sino que ya la ausencia de consentimiento es una prueba .
 

“El consentimiento debe evaluarse teniendo en cuenta las circunstancias específicas”, dicen los eurodiputados, y proponen normas penales complementarias sobre agresión sexual (es decir, cualquier acto sexual no consensuado que no pueda definirse como violación), reseñó La Vanguardia.


Frances Fitzgerald, eurodiputada líder de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, defiende que “las relaciones sexuales no consensuadas, es decir, la violación, deben incluirse en cualquier directiva sobre violencia contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *