Lun. Jul 8th, 2024

ANI mostró resultados en infraestructura de 8 años como si fueran de 6 meses: CCI

Una fuerte crítica a las cifras entregadas a los medios de comunicación por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en la que señaló que “durante el primer semestre de 2023 se inyectó a la economía 42,13 billones de pesos a través de los proyectos 4G en el país”, frente a lo cual la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) no solo dijo que esto no era cierto, sino que pidió a la entidad estatal ser más rigurosa en la divulgación de información a la opinión pública.

Y es que mientras desde la ANI se dijo que ese monto corresponde con un 74,9 por ciento del total del Capex de las 4G, valorado en 56,26 billones de pesos y el avance de promedio de ejecución de los proyectos 4G es de 73,90 por ciento, desde la CCI sus directivas indicaron que la cifra corresponde a la inversión acumulada del programa 4G desde el inicio de obras en el 2015.

“En lo corrido del presente año, vale decir entre enero y julio de 2023, el avance físico del programa es de 4,5 puntos porcentuales”, insistió el gremio, tras agregar que “la inversión por 42,13 billones de pesos, es justamente por cuenta del capital aportado por los financiadores e inversionistas, asunto de especial relevancia, que también ignora el boletín (de la ANI). Apostaron ellos (los inversionistas) por Colombia y su modelo de concesiones, desde los inicios de los noventa”, insistió la Cámara.

Ante las inconsistencias de la información difundida por la ANI, según la CCI, sus directivas insistieron en la necesidad de despejar la incertidumbre que ello genera y que “afecta al exitoso modelo de concesiones viales, con ocasión de la congelación de las tarifas de los peajes a comienzos de año”.

Para la CCI esa decisión de congelar las tarifas de los peajes, puede derivar en una contingencia para el Estado de magnitud insospechada, amén de la inseguridad jurídica y la zozobra que dicha medida genera entre inversionistas y financiadores de todo el mundo.

“El gremio de la infraestructura confía, finalmente, en que el enfoque de los anuncios públicos de la ANI, preserven el rigor técnico que la distinguió desde su nacimiento”, precisó.

Logros, según la ANI

Este trayecto conecta el sector del Sisga con los Llanos Orientales.

Foto: 

Agencia Nacional de Infraestructura

Entre lo dicho por la ANI con respecto a las concesiones viales 4G está el hecho de que la ejecución de las obras en los 4G también ha impulsado la creación de empleo, ya que se han generado cerca de 200.000 puestos de trabajo.

Señala también, en cuanto a la ejecución de esas obras que, a la fecha, el promedio de ejecución de los 29 proyectos es del 73,9 por ciento. Se destaca el avance registrado entre enero y junio de 2023 de los proyectos Autopista Conexión Pacífico 3 con el 97,44 por ciento; Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó que alcanza el 96,38 por ciento; IP – Antioquia – Bolívar con un 92,94 por ciento; Pamplona – Cúcuta registra el 92,34 por ciento en su ejecución; IP Cambao – Manizales va en el 85,2 por ciento y Villavicencio – Yopal con el 85,15 por ciento de avance.

Y agrega que otros proyectos que también registraron un avance significativo en puntos porcentuales son Ampliación a tercer carril doble calzada Bogotá – Girardot,
Santana – Mocoa – Neiva, IP Accesos Norte a Bogotá, Popayán – Santander de
Quilichao y la IP – Malla vial del Meta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *