Vie. Feb 23rd, 2024

Investigan posible filicidio en caso de muerte de madre e hijo colombianos en España

Como un caso de posible filicidio se ha catalogado la muerte de una madre y su hijo, ambos de nacionalidad colombiana, en un lujoso hotel de la ciudad costera Valencia, en España. La familia fue hallada sin vida el 1.° de septiembre y desde entonces las autoridades les practicaron las autopsias e indagaron su entorno.

Ingresaron el pasado 30 de agosto al hotel de 29 pisos, ubicado en la avenida de las Cortes Valencianas. Sin embargo, no salieron de su cuarto; aspecto que causó extrañeza en el personal.

El 1.° de septiembre, tras llamar varias veces a la puerta de la habitación 705, los empleados accedieron y constataron que estaban muertos. El hijo, de 25 años, yacía sobre la cama. Su mamá, de 54 años, estaba en el suelo, muy cerca de él.

La Policía Científica inspeccionó el lugar, notando que había una sustancia extraña. Por tanto, la principal hipótesis que se manejaba era un envenenamiento.

¿Qué es el filicidio altruista?

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Valencia asumió la investigación y concluyó, tras los resultados de los análisis de los cuerpos, que murieron envenenados en lo que se trataría de un filicidio altruista.

Hotel Valencia

Hotel de Valencia, España, donde fueron encontrados dos colombianos muertos.

Foto: 

Google Maps

El joven tenía una discapacidad psíquica y su madre era una psicóloga con permiso de residencia en España. La mujer, supuestamente, habría envenenado “con una sustancia tóxica mezclada en la papilla” a su hijo, según reveló el medio local Las Provincias tras el informe de las autoridades.

El muchacho habría consumido una mayor cantidad de sustancia, pues tenía restos de vómito y sangre en su cara. La madre ingirió el mismo tóxico.

En el campo psicológico, el filicidio agrupa las muertas violentas de hijos a manos de sus padres. Cuando seguido de este el padre se quita la vida, se cree consideraba a su víctima como “una parte extendida de sí mismo, por lo que termina matándola”, según reseñan los expertos Alba Company Fernández, Julieta Romo, Laura Pajón y Miguel Ángel Soria, en un artículo científico para la publicación colombiana Revista Criminalidad.

Con el filicidio altruista, “los padres aseguran la imposibilidad de abandonar a sus hijos” al quitarse la vida, “motivo por el cual tenían que morir con ellos”, explican los expertos citados.

Revelan la causa de muerte de madre e hijo colombianos hallados en hotel de España

Policía a las afueras del hotel en Valencia, España.

Foto: 

iStock / EFE

Se investiga también si la psicóloga padecía de alguna enfermedad o cuál era la situación concreta en su entorno. En la habitación del hotel no se halló ninguna carta u otro elemento para establecer los móviles del hecho.

Las autoridades españolas establecieron que a ella le gustaba realizar viajes con su hijo de manera frecuente, por lo que el padre no se preocupó al saber que no estaban en casa.

Prevención

Para Company Fernández y los demás expertos del artículo nombrado, los servicios sociales son indispensables para la prevención de este tipo de casos: “Existen factores de riesgo en las familias que pueden propiciar la comisión del filicidio; una intervención temprana en los entornos y/o familias que lo precisen puede ser clave en la contención de estas conductas“.

En Colombia, existen líneas de ayuda. Por ejemplo, Bogotá tiene habilitado el número 018000423614 para que cuando usted se sienta sin una salida se comunique a la Línea Calma, en la cual podrá hablar con alguien dispuesto a apoyarlo.

“Está bien pedir ayuda, una llamada puede salvar la vida”, señalan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *