Exclusivo: la reunión entre Colombia y Venezuela para acelerar apertura de consulados
El restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela aún tiene aspectos por trabajar. Luego de cuatro años sin lazos, los asuntos consulares y migratorios son los más afectados.
Desde este lunes y hasta el martes se desarrolla una reunión binacional en la que participan autoridades de ambos países. El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, y la Cónsul General, Fulvia Benavides, estuvieron presentes. Por el lado venezolano, Rander Peña, viceministro para América Latina.
En esta reunión se hizo un balance sobre la apertura de los consulados en ambos países. En territorio venezolano ya están operativos cuatro.
San Antonio está prestando sus servicios consulares. Mientras que Maracaibo abrió en agosto y San Cristóbal también está prestando servicio de atención al público, así como Caracas. Este último, sin embargo, de manera parcial y se espera que pronto comience la atención para el agendamiento al público, según indicaron fuentes a EL TIEMPO.
Como ya lo había revelado este diario, el consulado de Caracas ha tenido más dificultades, ya que por ser una sede propia requiere una intervención para su buen funcionamiento.
Por el lado de Venezuela, justamente hoy se inauguró la sección consular de Bogotá, y en octubre se abren Cartagena, Riohacha y Medellín.
(Le puede interesar: Exclusivo: esta será la fecha de apertura de los consulados de Venezuela en Colombia)
Hace justo un año se inició el restablecimiento de relaciones entre los dos países, y en los próximos días, se dará una macrorueda de negocios en Caracas, para agilizar la agenda comercial.
Fuentes detallaron a este diario que estas reuniones buscan optimizar la apertura del resto de consulados, sobre la base de la cooperación de las buenas prácticas entre ambos países, asuntos de trámites, apostillas y también cooperación judicial.
Otros aspectos que se están abordando son los retornos voluntarios, garantizar una migración regulada y segura, el tema de menores de ambos países que han migrado producto de la ruptura de relaciones, asistencia consular y extradiciones.
En este encuentro los dos países enfatizaron y reiteraron su “voluntad de cooperar y seguir trabajando por una reapertura completa y no permitir que los lazos de hermandad vuelvan a resquebrajarse”, indicaron las fuentes.