¿En qué zonas de Bogotá hay más vivienda usada para comprar o tomar en arriendo?
El más reciente informe catastral e inmobiliario de Fincaraíz y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) muestra cómo se ha movido durante el primer semestre de 2023 el mercado de inmuebles usados en Bogotá.
Los datos revelan que en la capital del país hay 25.474 apartamentos usados para la venta y 18.268 para arrendar. Mientras que las casas disponibles para compra son 5.268 y para alquilar, 2.120.
Por otro lado, hay varios inmuebles no residenciales en oferta. Para la venta existen 1.468 oficinas, 715 locales y bodegas; y para arrendar, 2.910, 2.053 y 665, respectivamente.
Según Henry Rodríguez Sosa, director de la UAECD, con este informe determinaron que 3 de cada 5 viviendas en la ciudad son para la venta, mientras que las dos restantes están disponibles para el arriendo.
“Frente al total de viviendas en venta, el reporte arrojó que el 83 por ciento son apartamentos y el 17 por ciento, casas. En cuanto al arriendo, la disponibilidad de apartamentos ocupa un 90 por ciento de las ofertas y las casas, tan solo un 10 por ciento”, indicó Rodríguez.
Las localidades que registran un mayor volumen de oferta de vivienda son Usaquén, Suba, Chapinero, Engativá, Kennedy, Usme y Bosa.
Mientras que las zonas que registran mayor volumen de oferta de inmuebles no residenciales usados, como oficinas, locales y bodegas, son Chapinero, Usaquén, Barrios Unidos, Engativá y Fontibón.
En este caso, el 32 por ciento de la oferta de inmuebles no residenciales tenían como destino la venta, y el 68 por ciento, el arriendo.
Los precios
El índice de precios de la propiedad residencial (IPPR), calculado por el Dane a partir de la base catastral de la UAECD y de las transacciones reportadas por la Superintendencia de Notariado y Registro, muestra que en el segundo trimestre de 2023 hubo un aumento de los precios de la vivienda tanto nueva como usada para la venta de un 6,6 por ciento. Un año atrás el crecimiento fue de 5,36.
En cuanto a las viviendas en arriendo, en el mes de junio pasado la variación anual de los precios para casas y apartamentos fue de 6,4 por ciento, por encima de la registrada un año atrás, con 3,3 por ciento, para una diferencia de 3,1 por ciento.
Entre los 20 barrios con más oferta en venta y arriendo de apartamentos están Santa Bárbara Central, Santa Bárbara Occidental, San Patricio, Santa Bibiana, Molinos Norte, Los Cedros, Las Acacias, Usaquén, Chicó Norte, El Plan, Chicó Norte II sector, Tintalá, Caobos Salazar, Cedritos, La Calleja, Ciudad Hayuelos, El Batán, Los Rosales, El Chicó, Bella Suiza y Lisboa. La mayoría son de estrato 4, 5 y 6, excepto Tintalá (de estrato 2).
En estos lugares, los precios para venta por metro cuadrado (m²) están entre 3,4 y 7,7 millones de pesos, siendo Tintalá, en Kennedy, el más económico, y Chicó Norte y El Chicó, en Chapinero, los más costosos. En los demás el m² está entre 5 y 7,5 millones de pesos.
Y para arriendo, el precio por m² más barato es Tintalá, a 19.697 pesos; le siguen Caobos Salazar, en Usaquén, a 26.543; El Plan, en Suba, a 28.358; Las Acacias, en Usaquén, a 29.336, y Ciudad Hayuelos, a 29.762.
Mientras que algunos de los barrios más caros para tomar vivienda en arriendo son El Chicó, Chicó Norte, Los Rosales, Molinos Norte y Santa Bárbara Occidental. El m² está entre los 48.675 y los 37.666 pesos.
LOREN VALBUENA
REDACCIÓN BOGOTÁ