Jue. Feb 15th, 2024

El centro vive: detalles de la estrategia de Galán para recuperar el centro

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lanzó, en compañía de todo su equipo de trabajo, la estrategia El centro vive para recuperar el centro de la ciudad con acciones interinstitucionales. 

La idea de la administración es promover la corresponsabilidad entre el sector público y privado para que visitantes y residentes puedan gozar y disfrutar de la oferta cultural y las oportunidades que haya en el corazón de Bogotá. 

El mandatario de la capital anunció una ofensiva contra los cuatro principales delitos que afectan a la ciudadanía: el homicidio, la extorsión, el hurto y el microtráfico

En rueda de prensa llevada a cabo el miércoles 17 de enero en el sector de El Tintal, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó su nuevo plan de seguridad, denominado ‘Bogotá camina segura’.

El plan que se desarrollará en la capital contará con 21 acciones concretas para solucionar los problemas de seguridad que aquejan a la ciudadanía, priorizando los temas que planteó Galán durante la campaña electoral. 15 de esas acciones serán preventivas y las otras seis serán de acción inmediata.

“Se va a proteger la vida, a luchar contra el hurto, la extorsión y mejorar los entornos urbanos para reducir la oportunidad que muchas veces tienen los criminales para operar”, dijo el alcalde.

De acuerdo con el mandatario, la estrategia de seguridad buscará enfrentar de manera efectiva a los cuatro principales delitos que afectan a la ciudad: homicidio, la extorsión, el hurto y el microtráfico.

“Va a haber una interacción de parte de la Policía con cada uno de los sectores de la Administración Distrital, para que toda la Administración Distrital se ponga en la tarea de entender que tiene que colaborar en la política de seguridad, que va a apoyar a la Policía para que podamos ser mucho más efectivos”, dijo el alcalde.

Adicionalmente, le hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien cualquier hecho de inseguridad que presencien o del que sean víctimas. Para tal fin aseguró que facilitará que la ciudadanía pueda denunciar, buscando que se pueda judicializar a los delincuentes.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, anunció una ofensiva contra los cuatro principales delitos que afectan a la ciudadanía: el homicidio, la extorsión, el hurto y el microtráfico- crédito Alcaldía de Bogotá.Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, anunció una ofensiva contra los cuatro principales delitos que afectan a la ciudadanía: el homicidio, la extorsión, el hurto y el microtráfico- crédito Alcaldía de Bogotá.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, el general José Daniel Gualdrón Moreno, detalló que el plan se ha elaborado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Brigada XIII del Ejército. Su enfoque está basado en once líneas operativas para una eficaz acción contra los delitos:

• Patrullas Gourmet

• Bicicuadrante

• Micro Cuadrantes

• Grupo Antiextorsión

• Grupo Gema

• Megatomas

• Puentes Seguros

• Tramos Lineales

• Burbujas Operacionales

• Plan Frontera

• Plan Arcángel

Aquellas líneas operativas están basadas en datos históricos que encontraron a un conjunto de ocho localidades con una alta incidencia de hurtos, así como cinco localidades con significativos registros de homicidios. En total se abarcará un área de 75 cuadrantes.

General José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá.General José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá – crédito Alcaldía de Bogotá.

De igual forma, el secretario de seguridad, César Restrepo, manifestó que el plan incluye estrategias para optimizar las herramientas con las que cuenta la ciudad. “El general va a plantear cómo podemos distribuir mejor, cómo optimizar el equipo y las herramientas de la Policía, para sí actuar de manera más efectiva frente a los grupos delincuenciales que operan en Bogotá”, dijo.

César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, junto con Carlos Fernando Galán y el general José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá.César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, junto con Carlos Fernando Galán y el general José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía de Bogotá – crédito Alcaldía de Bogotá.

Todo el plan abarca una mejora del esquema de seguridad por cuadrantes, así como de las fuerzas de despliegue rápido, el patrullaje permanente y la articulación con la Brigada XIII, entre otros aspectos. “El mensaje que yo les quiero dar es que con este plan de 21 acciones, 15 de acción y 6 de reacción, vamos a poder enfrentar de manera mucha más efectiva la situación de inseguridad”, dijo el mandatario distrital.

Por otro lado, se conformará un equipo élite de 390 uniformados que tendrán el objetivo de identificar a los criminales, prevenir delitos focalizados, integrar inteligencia e investigación criminal y realizar un seguimiento constante a las operaciones para evaluar sus resultados.

Galán añadió que la Administración va a fortalecer el plan desde todos los frentes para que en la ciudad haya entornos seguros. “Vamos a tener presencia institucional integral en parques, para atender asuntos como mala iluminación en zonas de alto riesgo, las basuras, entre otras cosas. Va a existir interacción entre la Policía con cada uno de los actores del Distrito. Todas las entidades deben apoyar la seguridad. Nos corresponde a todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *