Mar. Jun 18th, 2024

¿Quién sería yo? la obra de teatro que relata el dolor del exilio en Colombia

Al Teatro Libre de Bogotá llega ¿Quién sería yo?, una obra que, a través de los procesos emocionales y la experiencia humana, busca visibilizar a los exiliados que tuvieron que abandonar Colombia a causa de la violencia. 

El proyecto ganador de la beca “Hay futuro si hay paz: El legado de la Comisión de la Verdad desde las artes 2023”, llegará a Bogotá durante tres días para exponer su obra ¿Quién sería yo?, la cual, a través de una armonía entre el paisaje, la música y los aromas de Colombia, pretende generar una reflexión en el espectador en torno al reconocimiento de las víctimas exiliadas que luchan por ser escuchadas.

Es interesante ver cómo las historias de los exiliados siempre tienen ese elemento común: una especie de frustración de no poder volver.

Esta obra de teatro plasma, a través del arte, el contenido del capítulo séptimo del Informe Final de la Comisión de la Verdad, y su contenido escénico es una adaptación teatral del libro Una Maleta Colombiana de Carlos Beristain, quien ha trabajado con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV).

En torno a las múltiples causas que pueden desatar un exilio, esta pieza teatral agrupa aquellos sentires comunes que sienten todos los colombianos en el exterior, quienes no son reconocidos ni como víctimas ni como exiliados por el conflicto. 

“Es interesante ver cómo las historias de los exiliados siempre tienen ese elemento común: una especie de frustración de no poder volver y una añoranza sobre los elementos que componen el país al cual desean regresar”, afirmó Manuel Astaiza, parte del elenco de la obra.

¿Quién sería yo?

¿Quién sería yo? logra poner en escena la experiencia humana y los procesos emocionales desde una escritura poética y metafórica

Foto: 

Cortesía

Basado en una una narración poética y metafórica, ¿Quién sería yo? no solo relata la realidad que viven muchos exiliados de Colombia actualmente, sino que también transmite, a través del detalle, esa carga emocional que involucra dejar la identidad propia e irse a otro lugar a causa de la violencia, cargando consigo una parte del propio país

¿Quién sería yo? es como abrir una maleta que se hizo de afán, con el último aliento, con unos cuantos amuletos que ayudan a no olvidar, o que conservan, un aroma o una imagen de tu tierra.

¿Quién sería yo? es como abrir una inmensa maleta que se hizo de afán, con el último aliento, con sus pocas o muchas prendas, con unos cuantos amuletos que ayudan a no olvidar, o que conservan, un aroma o una imagen de tu tierra. Es ese instante antes de huir corriendo en donde se abandonan los abrazos, los silencios familiares y el canto de la abuela”, afirmó Raúl Cifuentes, director de la obra.

El elenco está conformado por dos actrices y dos actores de diferente edad, quienes representan diferentes generaciones y su relación con el exilio. Marta Guerrero y Juan Combariza simbolizan la primera generación; Angelica Martín la segunda y Manuel Astaiza representa la tercera generación.

Este trabajo, en su esfuerzo por reflexionar en torno al conflicto en Colombia, también se cuestiona otras dinámicas de exilio que hacen imposible la construcción de paz. “Yo  creo que el exilio no sólo es fuera del país. El exilio es fuera de todo lo que tú haces y hay diferentes maneras de exiliar. La familia exilia a sus miembros al impedirles comportamientos, la sociedad exilia a las personas al señalarlas y al rotularlas”, dijo Combariza, actor de la obra.

Teatro

El elenco está conformado por dos actrices y dos actores de diferente edad, quienes representan diferentes generaciones y su relación con el exilio

Foto: 

Cortesía

Adicionalmente, el equipo está integrado por otras ocho personas que le dan vida a este trabajo, quienes son Raúl Cifuentes (Director), Dahian Cifuentes (asistente de dirección), Nicolás Sánchez (escenografía), Karen Ramos (arte), Natalia Cifuentes (vestuario), Sergio Gutiérrez (música), Sabrina Rodriguez (Ilustraciones) y Julieth Montejo (Medios). 

Fechas y horarios de las funciones: 

Esta conmovedora pieza teatral estará disponible los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Teatro Libre del Centro (Calle 12b # 2-44, La Candelaria, Bogotá) a las 8 p. m. 

Puede conseguir las entradas y realizar reservas a través del siguiente enlace. Las entradas tienen un costo de 40.000 pesos para público general y 25.000 de tarifa especial para estudiantes. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *