Lun. Feb 26th, 2024

A toda marcha avanza la reglamentación del POT de la alcaldesa: se han expedido 75 actos administrativos​

El acuerdo prevé la entrada de más ayuda humanitaria, combustible y suministros médicos a Gaza.

El Ejército israelí sigue combatiendo, atacando puestos de Hamás y bombardeando Gaza en las últimas horas, en medio de la incertidumbre sobre cuándo empieza la tregua que se preveía que arrancara esta mañana.

“Tropas terrestres israelíes continuaron atacando a terroristas, localizando puestos subterráneos y atacando infraestructura” de las milicias palestinas en la Franja, dijo un portavoz militar, a la espera de que se sepan más detalles sobre el inicio del primer alto el fuego que pararía temporalmente la guerra de 48 días en Gaza.

Según informó, el Ejército “está atacando objetivos terroristas en la zona de Yabalia”, en el norte de Gaza, donde usó también un dron y tanques para “eliminar varias células” de milicianos.

También asegura que localizó “un túnel dentro de una mezquita”, y en la zona agrícola de Beit Hanún, en la parte septentrional de Gaza cercana a Israel, los soldados “hallaron y atacaron” otro túnel y “localizaron numerosas armas” y otra infraestructura subterránea “dentro de una residencia civil.

“Durante las actividades del Ejército en Gaza en el último día, se realizaron ataques aéreos a más de 300 objetivos” de Hamás, entre los cuales había “centros de mando militar, túneles terroristas subterráneos e instalaciones de almacenamiento, fabricación de armas” y “sitios de lanzamiento de misiles antitanque”.

Todo ello se produce en medio de la incertidumbre sobre cuándo empieza el cese el fuego temporal que pararía la ofensiva actual y que se preveía que comenzara hoy, jueves por la mañana, tras un pacto entre Israel y Hamás mediado por Catar para la liberación de unos 50 israelíes rehenes en Gaza a cambio de la puesta en libertad de 150 presos palestinos, la mayoría mujeres y niños en ambas partes.

Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, aseguró que no habrá liberación de cautivos hasta el viernes y que las negociaciones para su liberación “continúan”.

También dijo que la etapa de liberación prevista en el acuerdo de alto el fuego con Hamás se hará según lo planeado y que el primer grupo de rehenes israelíes debe ser liberado mañana viernes.

Esto genera dudas sobre la puesta en marcha de la tregua, que inicialmente se previó que duraría 4 días.

El acuerdo también prevé la entrada de más ayuda humanitaria, combustible y suministros médicos a Gaza, bajo incesantes bombardeos que se han saldado con más de 14.500 palestinos muertos y al menos 35.000 horas desde que la guerra empezó el pasado 7 de octubre.

Con todo, se prevé que Catar dé esta mañana más detalles sobre cuando arranca el alto el fuego. El emirato dijo que los contactos entre las partes siguen “de manera positiva”.

“Los contactos continúan con las dos partes y con nuestros socios en Egipto y Estados Unidos para garantizar la rapidez del inicio de la tregua y para hacer lo necesario para garantizar el cumplimiento de las partes con el pacto”, subrayó un portavoz oficial catarí.

ONU informa de nuevos ataques a hospitales y evacuaciones

Unos 190 enfermos y heridos fueron evacuados el miércoles del hospital Al Shifa, el principal de Gaza y escenario de violentos combates durante días, informó este jueves la ONU, que también denunció nuevos ataques a otros hospitales con decenas de muertos, mientras Gaza se prepara para una tregua que según Israel podría retrasarse a mañana viernes.

Los evacuados en Al Shifa (entre los que había también acompañantes de los pacientes) fueron llevados en un convoy de ambulancias al sur de la Franja, en una operación coordinada por agencias humanitarias y la ONU, indicó el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

La evacuación se prolongó casi 20 horas por obstrucciones al paso de los vehículos en los controles de seguridad israelíes entre el norte y el sur de Gaza, algo que puso en peligro la vida de los evacuados, lamentó Naciones Unidas.

Según la ONU, todavía quedan unos 250 pacientes y trabajadores sanitarios en el hospital, que era el principal de Gaza antes del comienzo de las hostilidades y según el ejército israelí ha servido de refugio e incluso de centro de operaciones a milicias de Hamás.

El informe diario también indicó que en la noche del martes al miércoles el Hospital Indonesio en el norte de Gaza sufrió bombardeos que afectaron al departamento de cirugía, poco después de que unas 500 personas fueran evacuadas de la instalación.

Según el Ministerio de Salud gazatí, en las cercanías del hospital hay alrededor de 60 cadáveres, aunque el informe de la ONU no aclara si se trata de víctimas de los ataques más recientes.

Otro ataque a un hospital el miércoles, en la instalación de Kamal Adwan, también en el norte de Gaza, causó alrededor de 60 muertos y un millar de heridos en uno de los dos centros hospitalarios aún en funcionamiento en la mitad norte de la franja.

Otro ataque contra una instalación humanitaria registrado en el informe de la ONU causó 15 muertos, nueve de ellos niños, en una escuela que alojaba desplazados internos en el campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza, de la que tuvieron que ser evacuados el millar de personas que se guarecían en su interior.

Los ataques siguen siendo de alta intensidad pese a la presunta cercanía de la tregua, y en las últimas 24 horas, según señala la ONU, destacaron los que causaron la muerte de unas 30 personas al ser atacados 10 edificios de una misma zona de la capital de Gaza.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *