Jue. Feb 22nd, 2024

¿Usuarios desconocidos lo están etiquetando en TikTok? Le contamos de qué se trata

Através de las redes sociales, se ha viralizado una serie de reportes por parte de algunos usuarios de TikTok que afirman haber sido etiquetados en supuestas publicaciones o videos que hacen referencia a ofertas de trabajo. 

Esto es hecho por perfiles de personas que tienen pocos seguidores con una fecha reciente de creación de la cuenta y pocas interacciones. 

 

Según los internautas en la misma red china, las menciones son hechas por perfiles de mujeres mayores, sin tener la certeza de que se trate verdaderamente de estas personas. 

En aquellas publicaciones se invita a hacer clic en un enlace para conocer la presunta oferta laboral, que se detalla, es a tiempo parcial y donde se puede ganar entre USD 100 y USD 1 000.

Para acceder a ella, comparten un supuesto enlace en la descripción que remite a WhatsApp para que brindes sus datos a cambio de hacer “tareas sencillas” como ver videos en YouTube, Instagram o el mimo TikTok al darle like a cuentas en específico 

Así lo confirmó el internauta Luis Gaxiola a través de un video en la aplicación asiática, en el que contó que de pronto le ofrecieron una propuesta de trabajo, donde le exigían seguir a tres cuentas de la misma a cambio de una remuneración de 100 pesos mexicanos, unos $23.000 colombianos. 

Así mismo, le solicitan conocer su edad, con la excusa de saber a qué páginas deber seguir. Una vez este lo hace, reclama su dinero, la persona al otro lado del mensaje le pregunta si tiene cuenta de Telegram para enviarlo a un enlace. 

De acuerdo con la sección de seguridad de la red de mensajería instantánea, el usuario no debe hacer clic en ninguno de los links que envíen personas sin guardar, y muchos menos en el contexto anteriormente descrito, ya que con ello los ciberdelincuentes pueden aprovechar para rastrear y substraer sus  datos personales. 

¿Cómo evitar caer en estos presuntos mensajes?

Para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes, el ‘Centro de soporte de TikTok” recomienda no entrar a enlaces y denunciar lo más pronto posible el perfil a la aplicación. 

“Si recibe un correo electrónico o un mensaje sospechoso, o que le pida los datos de su cuenta, no lo abra y envíenos una denuncia de inmediato. Recuerde: en los mensajes oficiales de TikTok jamás pediremos los datos de tu cuenta, como la contraseña”, señala la ‘app’ en su página oficial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *