Mar. Feb 20th, 2024

¿Argentina, fuera de la Copa América?: posible sanción de la Fifa por Javier Milei

Hay alarma en la AFA ante posibles decisiones del máximo ente del fútbol.

Una propuesta del gobierno de Javier Milei tiene en alerta a la Selección de fútbol de Argentina, que estaría en riesgo de recibir una drástica sanción de la Fifa y la Conmebol.

La propuesta del presidente de Argentina consiste en que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), tal y como recoge el Decreto de Necesidad Urgente (DNU), lo que prendió las alarmas en la Confederación Argentina de Deportes (CAD).

La CAD presentó un recurso para pedir la suspensión cautelar de las medidas recogidas en el DNU y alerta de que si sigue adelante el decreto promulgado por Milei, Argentina se arriesga a que sus selecciones puedan ser sancionadas,por lo que estaría en riesgo la participación en la próxima Copa América y en los Juegos Olímpicos de París.

Selección Argentina

Selección Argentina, campeona del mundo en Catar 2022.

Foto: AFP

En su argumentación, la Confederación destaca que el Gobierno ha utilizado este recurso extraordinario de manera inapropiada.

“Esta conducta y procedimiento del Poder Ejecutivo es violatoria del art. 20 de la ley 20.655, en el cual se reconoce la autonomía de las Asociaciones Civiles Deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física en el libre ejercicio de sus funciones. Es de destacar que este texto en la normativa del deporte es reclamado por las organizaciones supra nacionales (asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas internacionales), incluidos el Comité Olímpico Internacional, Comité Paralímpico Internacional y muy especialmente por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en cuyos estatutos estipulan severas penalidades en el caso de injerencia de los Gobiernos en asuntos relacionados con la vida institucional de las entidades que la componen”, advierte la CAD.

La CAD advierte sobre el riesgo de marginación de los clubes de fútbol argentino de las competiciones internacionales y la suspensión de la participación de la Selección Argentina en la Copa América y los Juegos Olímpicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *