Vie. Feb 16th, 2024

Rumanía se convierte en el 15º miembro de la Fuerza Naval de Ataque y Apoyo de la OTAN

Rumanía se convirtió en el 15º miembro de la Fuerza Naval de Ataque y Apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO), informó el ministro de Defensa, Angel Tilvar, en la red social Facebook.

“Es un paso que fortalece aún más la asociación entre la Armada rumana y STRIKFORNATO. Juntos somos más fuertes y defendemos aún mejor el flanco oriental de la Alianza y la región del Mar Negro”, afirmó el ministro.

Tilvar también llamó la atención a que la entrada del país en la fuerza se realiza justo 20 años después de que Rumanía se uniera a la OTAN.

El STRIKFORNATO, con sede en Portugal, es el principal Estado Mayor marítimo de la Alianza, y es capaz de desplegarse de forma rápida y de planificar y ejecutar operaciones marítimas.

La fuerza fue fundada por trece países miembros de la OTAN con salida marítima y junto a Rumanía ahora también se ha unido Lituania.

Los países fundadores en 2013 fueron Alemania, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía.

La entrada de estos dos países se atiene a las políticas de la OTAN de fortalecer su flanco este.

Rumanía es un país miembro de la OTAN situado en el sureste de Europa, con una larga frontera con Ucrania y a orillas de mar Negro, donde la Alianza mantiene una denominada “presencia reforzada avanzada” (EFP) para hacer frente a posibles amenazas de Rusia.

Tilvar ha anunciado recientemente el aumento del personal militar extranjero desplegado en el país balcánico, con 200 soldados italianos más y con un número no especificado de españoles y eslovenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *