Lun. Dic 23rd, 2024

Situación de incendios en Italia y Grecia va mejorando, según autoridades

Grecia e Italia, entre los países de la cuenca mediterránea más afectados por la excepcional ola de calor y los incendios forestales que afectan amplias zonas del hemisferio norte desde el inicio del verano boreal, se muestran optimistas ante las olas de calor y los fuegos que han tenido que afrontar.

En las últimas horas, se han presentado incendios y, como consecuencia, han tenido que evacuar a varias personas en ambos países; sin embargo, las autoridades y cuerpos de ayuda pudieron controlar la situación, que aseguran va mejorando.

 

Los incendios siguen activos en el sur de Italia, pero la situación mejora

Varios incendios continúan activos en el sur de Italia y la mayor gravedad se registra ahora en la región de Apulia, donde este jueves tuvieron que ser evacuados los turistas de un hotel y las personas que estaban en la playa en la zona de Ugento y en la isla de Cerdeña.

El gran incendio que afectó al litoral de Apulia durante toda la noche fue ya controlado por los bomberos y sólo quedan algunos focos. No se han registrado heridos, aunque los daños en la zona son graves. Las llamas obligaron a desalojar el hotel Rottacapozza, en la provincia de Lecce, mientras que también tuvieron que ser evacuadas las personas que estaban en la playa ante el fuego que se propagaba a sus espaldas en el pinar, informaron los medios locales.

(Puede leer: Atención: Jefe de la ONU advierte que comenzó la ‘era de la ebullición’ climática).

Incendios forestales en Europa.

Foto: 

EFE

Desde el domingo, se han realizado 3.232 intervenciones entre Apulia, Sicilia, Calabria y Cerdeña, por parte de los 9.846 bomberos que se han turnado en las operaciones de rescate en las 4 regiones y sólo en Sicilia se han llevado a cabo 1.414 intervenciones por incendios forestales, el mayor número entre las regiones del sur, informó Protección civil.

Continúan activos varios incendios en la zona de Nuoro, en Cerdela, donde las llamas amenazaron viviendas y un camping y también se registraron incendios en la localidad de Matera (centro) y en la zona del Jónico.

Mientras Sicilia comienza la cuenta de daños tras los terribles incendios de estos días, ha declarado el estado de crisis y emergencia regional y ha solicitado al gobierno nacional que reconozca el estado de emergencia también por la ola de calor excepcional en la isla.

Según una primera estimación proporcionada sobre la región de Sicilia, hay cientos de edificios, infraestructuras y sistemas de servicios generales destruidos o dañados por los incendios y unas 2.000 personas evacuadas, aunque sea por precaución, de los cuales un centenar no pueden regresar a sus hogares y necesitan un alojamiento alternativo.

Los incendios que han arrasado más de un centenar de municipios en los dos últimos días han causado daños por valor de más de 60 millones de euros y a ellos hay que sumar los más de 200 millones de euros en el sector de la agricultura.

“Con respecto a la emergencia estamos en una fase de regresión, pero el panorama general me deja preocupado. Todavía encontramos algunos focos forestales en la provincia y siguen los vuelos de extinción de incendios en Bellolampo”, dijo el alcalde de Palermo, Roberto Lagalla en declaraciones al canal SkyTg24.

También mejora la situación provocada por incendios forestales en Grecia

La situación provocada por los incendios forestales que afectan desde hace más de una semana las turísticas islas griegas de Rodas, Corfú y Eubea, así como en el centro del país, “está mejorando”, aseguraron este viernes los bomberos.

“Por el momento no tenemos ningún foco activo, el panorama está mejorando, pero seguimos en pie de guerra para contener los incendios”, dijo a la AFP un portavoz de la oficina de prensa de los bomberos griegos.

El jueves, un incendio que se declaró cerca de Volos, en el centro-este de Grecia, se propagó a una caserna de las fuerzas aéreas en Nea Anjíalos, provocando explosiones en un depósito de municiones. Más de 130 personas tuvieron que ser evacuadas el jueves por la noche por barco del puerto más cercano a Nea Anjíalos, según los guardacostas.

Incendios forestales en Europa.

Foto: 

EFE

El incendio en la caserna estaba bajo control el viernes y los habitantes de Nea Anjíalos, comenzaron a regresar a sus casas para evaluar los daños.

En Grecia se han visto afectadas por el fuego principalmente las turísticas islas de Rodas, Corfú y Eubea, y desde el miércoles también la región de Tesalia, en el centro. En Rodas, en el mar Egeo (sureste), los bomberos, apoyados por aviones bombarderos agua, siguen intentando contener el fuego, sobre todo en el sur y el este de esta isla.

Los incendios se han cobrado hasta ahora cuatro vidas, y casi 50.000 hectáreas de bosque y vegetación han ardido. Las temperaturas, que subieron hasta los 46 °C, comenzaron a bajar el jueves. Este viernes no deberían superar los 37 °C, según el centro meteorológico nacional EMY, pero se esperan vientos de hasta 60km/h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *