Mié. Feb 28th, 2024

Embajador de EE. UU. habla de exención de visa para colombianos: ¿cómo va el proceso?

Desde el gobierno de Iván Duque se iniciaron procesos de negociación para que Colombia hiciera parte del Visa Waiver Program (VWP) que permitiría que los ciudadanos colombianos entraran a Estados Unidos por un máximo de 90 días sin necesidad de una visa de turismo.

Durante el Gobierno Petro, esta negociación sigue siendo una prioridad para beneficiar a los colombianos. En diálogo con ‘Noticias Caracol’, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, aseguró que se han iniciado los procesos para estudiar si este país cumple con los cinco requisitos exigidospara hacer parte del programa de exención de visas.

Esto se enmarca en el logro de la exención de visa obtenida el pasado 9 de noviembre en el que el Reino Unido ya no le exige a los colombianos una visa de turismo para ingresar al país, permitiéndoles una permanencia de hasta 90 días en suelo inglés.

¿Cuáles son los requisitos para pertenecer al VWP?

En la actualidad, 40 países hacen parte del VWP con Estados Unidos, y en el caso de América Latina, tan solo Chile cuenta con dicho beneficio.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), los cinco fundamentos para acceder a la exención de visa son: contraterrorismo, cumplimiento de la ley, detección de viajeros, aplicación de la ley de inmigración y documentos de viaje/identidad.

De acuerdo a la cadena CNN, el embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, Colombia “sería socio estratégicos (de EE.UU.) la población colombiana se merece tener acceso al programa de exención de visas y le planteamos eso a los EE. UU.”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *