Así fue el primer año del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá
En medio de la XVI Semana de la Bici, el Distrito festeja el cumpleaños número uno del Sistema de Bicicletas Compartidas. Esta iniciativa, operada por la empresa brasileña Tembici, destaca por la alta recepción que ha tenido en la capital, lo que la convierte en una pieza fundamental para la transición hacia la movilidad sostenible.
Según cifras de la gerente general de Tembici Colombia, Nicole Barbieri, durante su primer año de funcionamiento se reportaron aproximadamente 1’200.000 viajes y 3,8 millones de kilómetros recorridos.
Los resultados que arrojan los primeros 12 meses convierten a Bicicletas Compartidas en uno de los referentes de movilidad sostenible más importantes de América Latina, llegando a superar en cifras a importantes urbes de la región. “Es una maravilla, un orgullo nuestro sistema de bicis compartidas, y también es un orgullo que tengamos más viajes que São Paulo, en Brasil”, afirmó la alcaldesa Claudia López durante el recorrido en cicla que organizó el Distrito por el cumpleaños de esta iniciativa.
Entre los resultados de mayor importancia que emitió la empresa Tembici, sobresale que los usuarios más frecuentes del sistema tienen entre 29 y 28 años, y que el 32 por ciento de quienes utilizan este proyecto son mujeres.
Es una maravilla, un orgullo nuestro sistema de bicis compartidas, y también es un orgullo que tengamos más viajes que São Paulo, en Brasil
El programa, que nació como producto de la socialización entre un conglomerado de actores tales como el Distrito, los bogotanos y financiadores externos, funciona bajo la figura de aprovechamiento económico del espacio público, lo que indica que no requiere de inversión distrital para funcionar y mantenerse.
Actualmente, operan en seis localidades de Bogotá (Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Santa Fe y Candelaria) y cuentan con 1.500 bicicletas mecánicas, 1.500 de pedaleo asistido, 150 de cajón, 150 adaptadas con sillas para infantes y 150 manocletas, transportando diariamente a cerca de 6.600 usuarios con un enfoque inclusivo referente en la región.
La alta demanda de este servicio, que se concentra mayormente durante las horas pico del día, ha llevado a la necesidad de instalar 300 ciclotalleres y más de 620 cicloparqueaderos que alimentan y sostienen este proyecto de la capital.
Sin embargo, el Sistema de Bicis Compartidas es solo uno de los programas en movilidad sostenible con los que cuenta la ciudad, pues existen otras estrategias para fomentar el uso de medios de transporte alternativos, tales como los más de 603 kilómetros habilitados de ciclovías, los programas Al Trabajo en Bici, Al Colegio en Bici o Biciparceros y el RegistroBici.
Para los próximos años se espera que el proyecto pueda implementarse en las demás localidades, teniendo en cuenta que, acorde con la empresa responsable, este sistema ha priorizado a las localidades que necesitan complementar el sistema de transporte público.