¿Aumentará el pasaje de TransMilenio para 2024? esto dice la empresa
De nuevo se empieza a barajar en Bogotá una posible alza en las tarifas de TransMilenio. La discusión la motiva principalmente el déficit billonario que presenta el sistema, que para este año se estima en cerca de tres billones y para finales de 2024 podrían ser de más de cuatro billones.
Quien se adelantó a la discusión fue el cabildante del Centro Democrático, Óscar Ramírez Vahos, para quien es necesario un incremento de 150 pesos en la tarifa del próximo año si se quiere evitar un aumento en el déficit en el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), al que ingresan los recursos para pagar el costo total del transporte público.
Para Vahos, la tarifa de los buses articulados y de los zonales (azules) debería quedar igual, es decir, en 3.100 pesos. En otras palabras, el aumento terminaría siendo de 150 para el caso de los troncales y de 350 para zonales.
“Esta medida afectaría principalmente a los hogares de bajos recursos, teniendo en cuenta que para el estrato 1 y 2 el transporte representa un 25 por ciento de sus ingresos del mes”, afirmó.
Esta medida afectaría principalmente a los hogares de bajos recursos, teniendo en cuenta que para el estrato 1 y 2 el transporte representa un 25 por ciento de sus ingresos del mes.
Sin embargo, también dijo que el aumento no es una verdadera solución, pues TransMilenio debe mejorar la calidad, la frecuencia y la seguridad para fomentar su uso y evitar estos incrementos, que son causados, según él, por los colados y quienes han dejado de utilizar el sistema. “TransMilenio tiene que reinventarse para mejorar los costos de operación”, concluyó el cabildante.
Por su parte, la empresa TransMilenio le dijo a EL TIEMPO que, si bien habrá un aumento en el valor de los pasajes para 2024, aún no hay certeza sobre el porcentaje en el que se incrementaría, pues depende de múltiples factores.
La empresa también afirmó que su labor se limita a realizar un estudio sobre los posibles escenarios, pero que son la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad las encargadas de tomar las decisiones sobre este incremento.
La Secretaría de Movilidad también precisó que todavía se está estudiando cuál puede ser el aumento de la tarifa para 2024 y que este depende del cierre de las variables macroeconómicas con las que culmine este año.
Las modificaciones tarifarias, afirma la entidad, “deben considerar el gasto mensual de los ciudadanos, los incrementos en la remuneración de los operarios del sistema (conductores, administrativos, entre otros) y el control y crecimiento adecuado del FET”.
El también concejal Samir Abisambra coincide con Ramírez respecto de que debe haber un aumento en la tarifa y consideró necesario el aporte de la Nación, en especial para la compra de buses, que representan la mitad del costo de operación.